Fútbol | Primera Federación

El Celta Fortuna aprende a resistir

En el estreno de Fredi en el banquillo el cuadro vigués logra un trabajado punto en el campo de la Cultural

Un momento del partido de ayer en el Reino de León.

Un momento del partido de ayer en el Reino de León. / Cultural Leonesa

Área 11

Cultural Leonesa: Miguel Bañuz; Muguruza, Aleix Coch, Fornos, Jaume Pol (Álvaro, 77´); Kevin Presa (Nico Toca, 87´), Barri; Berto (Calderón, 62´), Martín Solar, Escudero (Fabio, 62´); Dorian Junior (Aarón Rey, 87´).

RC Celta Fortuna: Ruly; Yoel Lago; Meixús, Joel López (Javi Domínguez, 96´); Javi Rueda, Javi Rodríguez, Dela (Fer López, 74´), Miguel Román; Raúl Blanco (Bruno, 91´), Pablo Durán (Manu Fernández, 74´), Alfon (Dani González, 91´).

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (colegio asturiano). Amarilla a los locales Muguruza (15´), Barri (78´) y Calderón (95´); y a los visitantes Javi Rodríguez (11´) y Miguel Román (75´). Amonestó al delegado visitante (74´).

Incidencias: Reino de León. Un total de 5.422 espectadores.

Sufrido punto a domicilio para el Celta Fortuna en el estreno de Fredi Álvarez como técnico, en un partido donde los vigueses tuvieron peligro en el primer periodo pero en la segunda parte tuvieron que defender más que otra cosa. Muchas ocasiones locales pero sensacional trabajo defensivo de los celestes, vestidos de granate, les permite sumar en un campo complicado. El Fortuna sigue sin perder y conserva la renta de cuatro puntos sobre su perseguidor.

De salida, el Celta Fortuna de Fredi Álvarez no mostraba ninguna revolución respecto a los planes vistos ahora con Claudio Giráldez, con una línea de tres atrás, un centro del campo ágil, técnico y muy poblado. Tras un primer aviso de Durán, a los nueve minutos Alfon controlaba un pase largo y cruzado, se deshacía de Aleix Coch con clase y su disparo raso y cruzado lo despejaba Miguel Bañuz con apuros.

Avisaban los locales en sendas llegadas de Muguruza y Dorian por banda, entrando el encuentro en una fase hermosa pero sin llegadas a puerta claras. A los 25 minutos, la buena transición en jugada elaborada del Celta Fortuna acababa en los pies de Joel López, y el central izquierdo de los celestes, viejo conocido en León, soltaba en el balcón del área un trallazo raso y cruzado que no se perdía muy lejos del poste.

Poco a poco, la Cultural Leonesa iba volcando el encuentro a su favor y se acercaba tocando mejor a las inmediaciones del marco vigués. Así, sobrepasada la media hora era Barri el que probaba un chupinazo de zurda en un balón que caía botando en el área tras un rechace

A los 40 minutos, el trallazo raso de Martín Solar lo despejaba con mucho acierto Ruly cuando se cantaba el uno a cero. Estaban mejor los de Raúl Llona mientras el filial olívico buscaba salidas en el contragolpe pero fallaba ese último pase o el último control, como en una acción de Durán que iba a morir en los guantes de Bañuz en su salida.

La segunda mitad comenzó con fuerte acoso de la Cultural Leonesa. A los cinco minutos, un robo de los de Llona provocaba una salida velocísima a la contra con Dorian Junior perfilándose bien para esquivar a Meixús soltando un trallazo cruzado que Ruly despejaba con mucho acierto cuando se cantaba el uno a cero.

Los leoneses eran amos y señores y obligaban al Celta Fortuna a refugiarse en la parcela defensiva, perdiendo la pelota con demasiada facilidad el cuadro vigués. Escudero buscaba un remate peligroso en una jugada donde las marcas del Celta se perdieron en la estrategia.

A los diez minutos repetía Dorian su ocasión en una jugada calcada a la primera que tuvo el espigado delantero culturalista. Se iba Berto por el carril central en velocidad, asistía a su derecha sobre el ariete y esta vez su disparo cruzado y raso se perdía por la línea de fondo cerca del palo.

A los trece minutos, Alfon González tenía el primer disparo del Celta Fortuna en el segundo periodo, pero se le marchaba muy desviado. A la hora de encuentro, otra llegada de los ´Javis´ por la derecha con centro final de Rueda que Durán remataba de primeras, algo mordido a la media vuelta y atrapando el meta local.

Se entraba en una fase donde percutía más el conjunto visitante, aunque sin llegar a generar peligro claro y con respuesta en un ataque fugaz de la Cultural, con centro al segundo palo donde Dorian se adelantaba muy bien a su marcador pero remataba desviado. La defensa del Celta Fortuna despejaba muy bien casi a renglón seguido un centro raso y muy peligroso de Calderón desde la diestra.

Después de un absurdo doble cambio del Celta Fortuna que se llegó a retrasar tres veces y donde le baile de si te vas tú o me voy llegó a desquiciar al campo entero, la grada pedía penalti por mano de un defensor en un disparo de Calderón desde el interior del área.

A la salida de un córner la tuvo Javi Rueda adelantándose muy bien a la salida de Bañuz, pero el testarazo del polivalente jugador céltico se perdía por encima del travesaño. A cuatro del noventa, clarísima para el propietario del terreno cuando un centro desde la izquierda con inoportuno resbalón de un zaguero lo empalmaba Dorian de primeras y de rosca, saliendo el esférico cerca de la escuadra.

Polémioca al paso por el minuto 90 cuando un derribo de Yoel Lago a Nico Toca en el área no era señalado en una jugada francamente dudosa. Querían los dos equipos, pero era el local el que llegaba con mucha mayor intención y Solar cabeceaba fuera. Con otra pérdida de tiempo con polémica de Joel López acababa el encuentro y el Celta Fortuna sigue sin perder.