Un grupo que se formó en el Porriño

Giráldez coincidió con Róber Fernández y David Areal en el club que presidía su hermana | Una década después, los tres amigos llegan de la mano al profesionalismo en el Celta

Imagen del cuerpo técnico de Claudio Giráldez.

Imagen del cuerpo técnico de Claudio Giráldez. / Rc Celta

El Celta publicaba en la jornada de ayer la fotografía de los ocho componentes del nuevo equipo técnico que dirigirá a la plantilla de Primera División, que acaba de darle el relevo a Rafa Benítez. La principal novedad en el grupo de trabajo que lidera Claudio Giráldez es la presencia de la psicóloga Laura Centoira, que ya ejercía como tal en el filial céltico, donde coincidió con Róber Fernández, segundo entrenador; David Areal, analista; y Christian Fernández, preparador físico. Con ellos trabajarán Borja Oubiña, como ayudante del técnico; Nando Villa, como preparador de porteros; y Álex Andújar, como preparador físico. Estos tres últimos llevan tiempo en el staff técnico del Celta y colaborando con los últimos entrenadores que pasaron por el primer equipo.

El núcleo principal del equipo técnico de Claudio Giráldez se conoce desde hace tiempo, de cuando el ahora entrenador del Celta regresó a casa para echarle una mano a su hermana, que había asumido la presidencia del Porriño Industrial. Además de jugar en el equipo que intentaba ascender a Tercera División, Claudio asumió labores de coordinación de la cantera, en las que también se involucró Róber Fernández, que ahora ejercerá como segundo entrenador del Celta. A los dos porriñeses se sumó entonces el tudense David Areal, que todavía continúa jugando en el conjunto porriñés, aunque su nueva faceta como analista del Celta le dejará poco tiempo libre.

Cuando el Celta decidió que Giráldez abandonase la dirección del juvenil A para hacerse cargo del primer filial, el porriñés se llevó una gran sorpresa. No se esperaba que el club volviese a apostar tan pronto por un técnico procedente del juvenil tras el fracaso proyecto de David de Dios. Para intentar mantener al equipo filial en la Primera RFEF, Giráldez se rodeó de sus afines, de quienes como él habían conseguido levantar la cantera del Porriño Industrial.

El club de la Louriña le dedicó ayer un vídeo de homenaje al nuevo entrenador del Celta. “É unha honra para nós que un xogador e adestrador do noso club siga crecendo e traballando para chegar tan alto. Moi orgullosos de ti, Claudio”.

Al hacerse cargo del Celta Fortuna, Giráldez contó como asistente con el también porriñés Róber Fernández, que como jugador había pasado por el Compostela, Ourense, Arousa, Choco y Porriño, donde desde 2010 ejerció como entrenador de la cantera.

El tudense David Areal entró como técnico asistente del Celta juvenil A en enero de 2022, junto a Claudio, a quien acompañó también en el filial céltico que el primer año alcanzó la fase de ascenso a Segunda División. El éxito llegó después de que se cuestionase la continuidad de Giráldez tras un mal arranque de temporada (10 puntos en 11 jornadas). Finalmente, la apuesta del porriñés por la cantera (se presentó con ocho jugadores de casa en su estreno en Barreiro) funcionó a la perfección.

En el grupo de trabajo también se encontraba Christian Fernández, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo que entró como preparador físico del fútbol base del Celta en 2013. En el club vigués coincidió con Giráldez, con el que trabajó en el filial y de ahí al primer equipo.

Fuera de este equipo técnico se ha quedado el vigués Gael Potti, que continuará en el Celta Fortuna como preparador de porteros. “He tenido cuerpos técnicos siempre brutales. Gael, a parte de cuerpo técnico, es amigo, pero estamos en un club, una estructura, y todos los entrenadores y jugadores pertenecemos a él”.

La cuarta persona que Giráldez se lleva del filial al primer equipo es Laura Centoira. La psicóloga llegó al club de la mano de Joaquín Dosil, el primer especialista fichado por el club para ayudar en lo anímico a los jugadores. Centoira nació en la localidad coruñesa de Aranga, cuyo ayuntamiento decidió hace unos años que el pabellón municipal llevase el nombre de esta trabajadora del Celta tras proclamarse campeona de España de taekwondo en tres ocasiones.

Con la incorporación de Laura Centoira al equipo técnico, Giráldez recupera para la primera plantilla el especialista en psicología que demandaba el club, pero a lo que los últimos entrenadores (Coudet, Carvalhal y Benítez) renegaron por considerarlo innecesario en el fútbol profesional.

En un deporte muy masculinizado, Centoira se convierte en la primera mujer en trabajar con la primera plantilla del Celta, que también desde esta temporada cuenta con la primera presidenta en sus cien años de historia. El club, además, espera disponer de equipo femenino desde el próximo curso.