Fútbol | Primera RFEF

Infortunada la rama que al árbol sale

Desgraciado descuento para el Celta Fortuna, al estilo del primer equipo celeste | Una mala salida de Ruly propició el empate del Real Unión | El cuadro vigués encadena seis jornadas sin conocer la victoria

Área 11

Saboreaba el Celta Fortuna una victoria que le permitía romper al fina su mala racha cuando dos leyes crueles del fútbol se aliaron en contra de los de Giráldez. Primero, la ley de los minutos finales, que está machacando a los jóvenes celestes a partir del noventa, y segunda, la ley del ex. Y es que fue Alberto Solís el que empató en el minuto 95 aprovechando un error en la salida de Ruly cuando el encuentro estaba a punto de acabar. No hay manera. Aunque su situación liguera es bien diferente a la del primer equipo, y también su dinámica de juego, en ocasiones se repiten los pecados.

Salió mandón el Celta Fortuna, pisando campo rival con la pelota y moviendo bien el cuero en un primer aviso de Alfon en un centro chut. Respondían los vascos en una entrada de Marcos Luna por la diestra con disparo del lateral en la frontal que atrapaba Ruly con seguridad. No obstante, dominaban los chicos de la canteira celeste y en un centro raso de Javi Rodríguez chocaba el meta Unai con uno de sus centrales, Baz, dolorosa imagen y juego parado unos minutos.

Unai Agirre trató de seguir pero no pudo, completamente grogui, entrando Charly Pérez poco después. Y a punto estuvo de inaugurar la cuenta el Celta Fortuna a renglón seguido, con una jugada bien trenzada en el ataque con servicio final de Fer a Javi Rodríguez, quien disparó alto en franca posición. Pidió penalti después el Real Unión en un chut a la media vuelta, pero Manu tenía los brazos pegados al cuerpo protegiéndose ante un disparo a bocajarro. La siguiente era olívica, con Alfon rondando el gol en un despiste del meta Charly.

Mandaba el Celta Fortuna y Alfon caía en el área sin que Monterrubio indicase nada, aunque el Real Unión creaba peligro en sus pocas llegadas, como un zapatazo de Martínez Escorcia pasada la media hora con sensacional respuesta de Ruly.

Seguía percutiendo el filial vigués con varias llegadas y con Charly brillando a los 42 minutos en un doble intervención ante el testarazo de Manu y un chut lejano de Dela. Y ya en el añadido, largo por la lesión del meta vasco, se le anulaba un tanto a Pablo Durán por fuera de juego previo de Javi Rodríguez muy ajustado. De hecho, las imágenes demostrarían posteriormente que la posición ilega no existía.

Y en el cuarto minuto de prolongación, Fer López filtraba un gran pase a Pablo Durán con zapatazo del nueve al palo corto que entre Charly y la madera evitaban. La jugada siguió y el trallazo final de zurda de Fer López por raso salía muy cerquita del mismo palo del marco txuribeltz.

Tras el asueto, salió mejor el Real Unión de Irún obligando al filial vigués a meterse más en su parcela defensiva. Escobar avisaba tras un buen pase filtrado en carrera de Asier Córdoba pero su disparo se perdía por encima del travesaño, mientras el once de Claudio Giráldez apenas pisaba terreno de los fronterizos. Una gran jugada local con Solís, talento del excéltico, moviendo el esférico con clase la remataba a la media vuelta de nuevo Escobar, salvando Meixús al meter el pie oportunamente.

A la hora de juego, primer aviso céltico en un centro potente a media altura de Javi Rodríguez al que no llegaba por poco Pablo Durán. Alfon probaba después en escorzo, espectacular chut en el área que acababa en saque de esquina, volviendo poco a poco el Celta Fortuna a llevar el mando del encuentro en la zona ancha, con posesión más viguesa que irundarra.

Así, a un cuarto de hora del noventa se adelantaba el filial céltico cuando en una jugada donde a Raúl Blanco la pelota le cayó en su pierna mala, caracoleó en el área para ponérsela en la zurda, bloqueando la defensa local su disparo. El cuero le cayó a Javi Rodríguez, quien desde una esquina del área soltó un zapatazo seco y cruzado al otro palo, imposible para Charly Pérez. Bello tanto.

De ahí al final, seria defensa olívica y el Real Unión que se acercaba al empate en el minuto 86 con un tiro de falta de Alain Oyarzun, con la tradicional rosquita de su zurda que se perdía por encima del travesaño.

Manejaba el Celta Fortuna los ataques finales del Real Unión, con más nervios que juego, hasta que justo cuando se cumplía el minuto 95 decretado como final, un balón colgado a la desesperada por los vascos acababa en el fondo de las mallas cuando Ruly se confundía en su salida –¿le rozaron?–, quedaba la pelota muerta y Solís metía la punterita para poner el uno a uno.

Se lanzaron los dos equipos con todo y Raúl Blanco aún pudo hacer el uno a dos, pero su chut desde la frontal se perdió fuera. Fue el último intento. El Celta Fortuna se vuelve a dejar dos puntos en el tintero y acumula ya seis jornadas sin conocer la victoria.

Ficha técnica

Real Unión: Unai Agirre (Charly Pérez, min 18); Luna, Iván Pérez, Imanol Baz, Martínez Escorcia (Álex Cerdá, min 78); Vidorreta (Alain Oyarzun, min 78), Quique Rivero; Solís, Escobar (Peru Ruiz, min 78), Asier Córdoba (Joseca, min 68); Asier Benito.

Celta Fortuna: Ruly; Meixús (Javi Domínguez, min 90), Joel López, Manu Fernández; Javi Rodríguez (Javi Rueda, min 90), Dela (Miguel Román, min 79), Damián, Fer López (Raúl Blanco, min 67), Hugo Álvarez; Pablo Durán, Alfon (Bruno, min 79).

Goles: 0-1, min 75: Javi Rodríguez. 1-1, min 95: Solís.

Árbitro: Monterrubio Torres (colegio aragonés). Amarilla a los locales Iván Pérez (min 71), Quique Rivero (min 91) y Luna (min 91); y al visitante Joel López (min 86).

Incidencias: Stadium Gal. En torno a los 1.100 espectadores.