Un duelo que arrastra polémica

Celta y Getafe coinciden el domingo en el Coliseum tras el accidentado partido de octubre en Balaídos

Tras el empate en Vigo, el técnico celeste criticó al rival por perder tiempo: “Os vais a cargar el fútbol”

Mata, jugador del Getafe, discute con Rafa Benítez en presencia del linier durante el partido en Balaídos el pasado mes de octubre.

Mata, jugador del Getafe, discute con Rafa Benítez en presencia del linier durante el partido en Balaídos el pasado mes de octubre. / Ricardo Grobas

El Celta y el Getafe vuelven a enfrentarse el domingo en LaLiga (Coliseum, 14 horas) tras la polémica surgida durante el partido de la primera vuelta en Balaídos en el que el conjunto celeste se quejó de la pérdida deliberada de tiempo del conjunto madrileño, que se llevó un punto de Vigo después de jugar en inferioridad numérica durante una hora.

Los técnicos de ambos conjuntos, Rafa Benítez y José Bordalás, manejan un ideario futbolístico similar, pero no parecen sentir mucha empatía hacia el otro. El madrileño y el valenciano, nacidos en la década de los sesenta (de 63 y 59 años, respectivamente), llegaron a los banquillos sin pasar por la élite como futbolistas. Ambos, además, entrenaron al Valencia. Todas esas coincidencias, sin embargo, no generan empatía entre uno y otro, todo lo contrario, como quedó reflejado el 8 de octubre en Vigo.

“Os vais a cargar el fútbol así”, espetó Benítez a Jaime Mata, delantero del Getafe, nada más concluir el partido de Balaídos. El entrenador del Celta protestaba así por el comportamiento del equipo rival, que por dos veces se puso en ventaja en el marcador y trató de interrumpir el juego de los célticos con continuas faltas y pérdidas de tiempo. De hecho, el árbitro les mostró seis tarjetas amarillas en un primer tiempo que tuvo de todo: cuatro goles, tres revisiones del VAR a favor del Celta y un penalti errado por Aspas. Además, el colegiado añadió 7 minutos antes de decretar el descanso.

En la segunda parte, las protestas de los locales por las continuas pérdidas de tiempo llevaron el partido hasta el minuto 99. Pese a los 16 minutos añadidos en total, Benítez se marchó malhumorado: “Os vais a cargar el fútbol así. Es imposible”, soltó a los jugadores azulones y a continuación lo extendió al equipo arbitral: “Estropeamos el fútbol así, lo estropeamos, lo estropeamos. Vengo de un fútbol donde estas cosas no pasan”. Mata quiso intervenir: “¿Es culpa de ellos?”, le dijo a Benítez señalando a los colegiados. A lo que el técnico céltico respondió: “Lo que haces tú ahí es culpa tuya”. Y el delantero del Getafe añadió mofándose de los resultados del Celta: “¿Te parece normal? Lleváis un punto en casa”.

José Bordalás, entrenador del Getafe. Celta-Getafe 8 octubre 2023. Ricardo Grobas

José Bordalás, durante el Celta-Getafe. / Ricardo Grobas

En la sala de prensa, los dos entrenadores evitaron un enfrentamiento dialéctico. Bordalás, que ya venía de aguantar críticas de los entrenadores del Villarreal y el Barcelona, arremetió en esta ocasión contra el colegiado Sánchez Martínez: “Hubo decisiones que tienen mucha controversia. El penalti es un penaltito. A principio de Liga se habló de que los penaltitos no se iban a pitar. Si se pita, también había falta previa sobre Aleñá. Salimos perjudicados por decisiones que nos lastraron el partido que teníamos estudiado. Pero aun así el equipo fue muy atrevido e hizo un esfuerzo titánico. El punto es muy merecido”, zanjó quien carga con el descrédito de apostar por “el otro fútbol”, de épocas pasadas, en elque la picaresca y la marrullería forman parte del plan táctico para sacar ventaja en el marcador.

Cuatro meses después de aquel polémico partido, Getafe y Celta coincidirán de nuevo en un estadio difícil para los celestes. Ahora, el equipo madrileño se ha situado en una cómoda décima plaza, con 30 puntos, diez más que el Celta, después de sumar un empate en el campo del Betis (1-1). El conjunto vigués, por su parte, se presentará a la cita del domingo en el Coliseum con el ánimo por las nubes después de conseguir una valiosa e inesperada victoria en El Sadar (0-3).

En esta ocasión, Benítez llevó a la máxima expresión un planteamiento de contención y rápidas transiciones, el mismo que suele poner en práctica el Getafe. De hecho, en la visita de octubre a Balaídos, el equipo de Bordalás solo alcanzó el 25 por ciento de posesión de la pelota, pero obtuvo la máxima efectividad en la portería rival: dos disparos, dos goles, de Borja Mayoral y de Mason Greenwood. El madrileño comparte el primer puesto como máximo goleador de LaLiga con Bellingham y con Dovbyk. El inglés se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato. De hecho, ya suma cinco goles. El primero lo consiguió, precisamente, en Balaídos. El último, en el Benito Villamarín, tras una excelente jugada personal.

El duelo entre azulones y celestes será intenso, también en el banquillo, donde Rafa Benítez y José Bordalás se muestran distantes.

El uruguayo Damián abandona el Getafe

El Getafe ha salido malparado del mercado de invierno al perder a jugadores como Damián Suárez, Enes Ünal, ‘Choco’ Lozano y Stefan Mitrovic. Estas salidas han provocado malestar en el vestuario azulón y Bordalás incluso esperaba más refuerzos tras tanta baja. El último en marcharse fue el defensa uruguayo Damián Suárez, que el lunes se despidió del club en el que ha pasado nueve años y medio y que significa “todo” para él, puesto que le ha ayudado a “crecer como persona y a nivel futbolístico”, y reconoció en su despedida que, pese a que no estaba en sus planes marcharse ahora, “la situación se dio así y es lo mejor para todos”, añadió.

Damián, de 35 años, terminaba contrato el próximo 30 de junio y no alcanzó un acuerdo con el Getafe para renovar, por lo que la oportunidad de jugar en otro club lejos de Europa y regresar a Suramérica (interesa al Botafogo) se abrió ante él como una oportunidad para seguir desarrollando su carrera de futbolista. La plantilla azulona también ha perdido en los últimos días al delantero turco Enes Ünal, traspasado al Bournemouth inglés por unos 16,5 millones de euros. Ünal venía de recuperarse de una grave lesión. Otro atacante que se ha ido es Anthony, el Choco, Lozano. El hondureño se incorporó al Almería en calidad de cedido. La cuarta pieza importante que perdió Bordalás en enero es el defensa serbio Stefan Mitrovic, que finalizaba contrato el 30 de junio y el club madrileño lo traspasó al Genk belga por una cantidad cercana a los 500.000 euros. Y sin Damián, Bordalás se queda como único lateral derecho con Juan Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo