Balaídos estrena nuevo césped después de tres intentos fallidos

El Celta adquirió tepes naturales en Portugal para reemplazar los híbridos replantados a principios de enero

El nuevo manto verde se estrenará el sábado 17 de febrero con la visita del Barcelona

J.C.

Balaídos bate récords de estreno de césped en una temporada después de que el Celta se viese obligado a cambiar la alfombra verde por cuarta vez desde el pasado verano. Los problemas que arrastra la instalación tras dañarse el sistema de drenaje durante el concierto de Guns N’Roses en julio pasado, han obligado a reemplazar nuevamente los tepes de hierba que habían sido colocados a principios de enero. Veintidós días y tres partidos de competición aguantó el anterior césped híbrido. Para la nueva alfombra, el club recurrió a un vivero de Portugal y adquirió hierba natural que ya está instalada para estrenarse el sábado 17 de febrero con motivo de la visita del Barcelona, en el partido correspondiente a la vigésimo quinto jornada de LaLiga.

El enfado de Iago Aspas al fallar un golpeo con el balón y mostrar su rabia por el mal estado de la hierba en el partido de Copa contra la Real Sociedad fue la sentencia para un césped que se había estrenado tres días antes pero que presentaba un aspecto impropio del fútbol de élite. El club esperó a que el domingo siguiente se disputase una doble jornada con el primer equipo y el filial ante el Girona y el Deportivo, respectivamente, para abordar una nueva renovación del terreno de juego de Balaídos.

1,5 millones de euros

En A Sede están pendientes de contabilizar el gasto total de los cuatro cambios de césped pero la cifra podría aproximarse a los 1,5 millones de euros teniendo en cuenta que los tepes híbridos (80 por ciento de hierba natural y el resto sintética) podría rondar los 400.000 euros por cada una de las tres veces que se instaló en Balaídos en lo que va de temporada. Para los tepes de hierba natural, los costes se aproximan a los 240.000 euros por campo.

El estado del terreno de juego del coliseo vigués, sin embargo, continuará dependiendo de las condiciones meteorológicas. El estado ruinoso en el que se encuentra el sistema de drenaje de Balaídos –soportó un excesivo peso por los enormes camiones que se utilizaron para el montaje del concierto– obligará al Celta a afrontar obras mayores una vez que concluya la actual temporada.

En el mejor de los casos, el nuevo césped tendrá vigencia hasta que se cierre el curso, tanto para el primer equipo como para el filial, que también utiliza habitualmente esta instalación municipal.

Ayer, una vez completado el montaje de los tepes de hierba natural, el terreno de juego de Balaídos presentaba un aspecto inmejorable, a pesar de que le resta el segado que lo ponga en las condiciones a que obliga LaLiga para los partidos oficiales.

El estreno de la nueva alfombra se producirá dentro de diez días, pues el Celta juega esta semana en Getafe y la próxima recibirá al Barcelona. La cita será el sábado 17 de febrero, a partir de las 18:30 horas.

Visita del Almería

Por otra parte, LaLiga hizo públicos ayer los horarios de la vigésimo séptima jornada de Primera División, que se abrirá el viernes 1 de marzo con el Celta-Almería (21 horas). Será la quinta vez en este curso que los célticos juegan el viernes. Una semana antes, el equipo de Rafa Benítez afrontará la visita a Cádiz. El duelo de dos rivales por la permanencia se disputará el domingo 25 de febrero a las 14 horas.