El Celta ultima el fichaje de Javier Manquillo para el lateral derecho

El defensa, que coincidió dos temporadas con Benítez en el Newcastle, llegará libre

Manquillo celebra un gol con el Newcastle.

Manquillo celebra un gol con el Newcastle. / FDV

El Celta ultima la contratación de Javier Manquillo, del Newcastle, para reforzar la posición de lateral derecho. El defensa madrileño negocia la rescisión de su contrato con el conjunto inglés para integrarse a la disciplina del Celta, con el que ya tiene cerrado el acuerdo, y ponerse a las órdenes de Rafa Benítez, quien ya coincidió con el jugador durante dos temporadas con las Urracas entre 2017 y 2019.

Según informó The Athlettic y ha corroborado este diario, Manquillo apuraba ayer las negociaciones para desvincularse del conjunto inglés, con el que termina contrato en junio próximo. La falta de minutos del jugador, que apenas ha disputado media docena de partidos en las dos últimas campañas y la necesidad del Newcastle de aligerar plantilla para abordar nuevas contrataciones han facilitado de forma notable la operación, que está pendiente de poco más que del anuncio.

Como ya ocurrió con el fichaje de Jailson, el Celta ve el fichaje de Manquillo como una oportunidad de mercado, una operación de bajo coste (el futbolista llegará libre) de un jugador que el técnico conoce y sabe qué puede ofrecer y en una edad (29 años) en la que todavía se le puede sacar partido. Un fichaje de mínimo riesgo en la que el principal problema será el escaso ritmo competitivo del jugador, que se ha pasado las dos últimas temporadas prácticamente en blanco. Manquillo todavía no se ha estrenado este curso con el Newcastle y apenas ha disputado media docena de encuentros la pasada campaña: 189 minutos, en concreto, repartidos en 4 partidos de Premier League, 1 de FA Cup y otro de la ELF Cup.

Manquillo cuenta, en todo caso, con una amplia experiencia en la Premier League, donde ha defendido también el escudo del Liverpool y el Sunderland y ha jugado también una temporada en la Ligue 1 con el Olympique de Marsella. A los 126 partidos que ha disputado en la Premier se suman 31 en la liga francesa con el OM, 5 de Liga de Campeones y 7 de Europa League, además de los 6 que disputó en LaLiga con el Atlético de Madrid, su equipo de origen. Formado en la cantera del conjunto colchonero, llegó al primer equipo en el curso 2014-15, aunque su recorrido con el Atlético fue corto, pues en las siguientes temporadas fue cedido al Liverpool, el OM y el Sunderland, antes de recalar en el Newcastle, que lo compró por 5 millones de euros.

En sus primeros años con las Urracas tuvo bastante protagonismo, especialmente en los dos años en que estuvo a las órdenes de Rafa Benítez. La compra del Newcastle por un fondo saudí propició la llegada de fichajes que le cerraron el paso de la titularidad.

El fichaje de Manquillo no será probablemente el último del Celta en este mercado. El club celeste busca todavía un centrocampista con llegada para cerrar el plantel y no se descarta que en la última semana pueda producirse alguna salida.