Mingueza apunta al alta tres meses después

El zaguero realiza parte del entrenamiento con el grupo y se espera que entre en la convocatoria ante el Valencia

Óscar Mingueza, durante un entrenamiento del Celta en Afouteza. |  // ADRIÁN SANTAMARINA

Óscar Mingueza, durante un entrenamiento del Celta en Afouteza. | // ADRIÁN SANTAMARINA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Óscar Mingueza ya está de vuelta tras superar una doble lesión en el muslo derecho que lo mantuvo casi tres meses de baja. Ayer realizó parte del entrenamiento con el grupo en la ciudad deportiva Afouteza, por lo que pronto recibirá el alta médica y podrá estar a disposición de Carlos Carvalhal para la importante cita por la permanencia que el Celta afrontará el domingo (Balaídos, 14:00 horas) contra el Valencia.

Concluye así una prolongada ausencia del zaguero catalán después de caer lesionado días más tarde de que el conjunto celeste sumase un empate en San Sebastián el pasado 18 de febrero. Desde entonces, Mingueza se ha perdido 11 jornadas de LaLiga, tras encadenar 13 partidos como titular céltico, preferentemente como lateral derecho en el repliegue y que se reconvertía en tercer central con buena salida de balón cuando el equipo celeste arrancaba la jugada.

En el momento de su lesión, el Celta ocupaba la 14º plaza en LaLiga (una más que ahora) con 24 puntos, a dos únicamente del descenso (ahora lo tiene a cinco puntos). Elche, Espanyol y Getafe son los tres últimos, lugares que hace tres meses ocupaban Elche, Cádiz y un Valencia que se presentará en unos días en Vigo con los mismos puntos que el antepenúltimo (34) y con la necesidad de sumar los tres en juego para evitar que se le atragante el curso.

El Valencia, por su parte, podría igualar el peor registro de partidos perdidos de su historia en Primera División en caso de ser derrotado por el Celta . El conjunto valenciano, que aún debe afrontar cinco jornadas, acumula 17 derrotas en 33 jornadas y el balance se completa con 9 victorias y 7 empates.

Récord negativo

Pues bien, si el conjunto dirigido por Rubén Baraja pierde ante el Celta igualará el récord de derrotas del club que se sitúa en 18 y que cosechó en las temporadas 2016-17 y 1982-83.

En el curso 2016-17, el balance se completó con 13 triunfos y siete empates, por lo que finalizó ocupando el duodécimo puesto mientras que en la 1982-83 acabó en decimoquinta posición, con 9 victorias y 7 empates en una Liga de 18 equipos.

En la primera de las dos, al igual que sucede ahora, el equipo tuvo tres entrenadores. Arrancó el campeonato Pako Ayestarán, más tarde cogió las riendas del equipo Voro, hasta la llegada del italiano Prandelli, que abandonó el barco ocho jornadas después y, de nuevo Voro ocupó el banquillo hasta final del curso.

Peor fueron las cosas al conjunto che en la temporada 1982-83 cuando a punto estuvo de perder la máxima categoría. Lo evitó con una victoria por la mínima ante el Real Madrid (1-0) en la última jornada. También hubo tres inquilinos en el banquillo: Manuel Mestre, Miljan Miljanic y Koldo Aguirre.