Casi tres años de sequía ante el Valencia

El Celta ha perdido los cuatro últimos partidos contra el rival del domingo que viene

Denis Suárez, la pasada temporada ante el Valencia.

Denis Suárez, la pasada temporada ante el Valencia. / MARTA G. BREA

REDACCIÓN

Celta y Valencia acumulan una larga trayectoria de enfrentamientos, que arrancó en 1929 en Balaídos con una victoria local por 2-1. Sin embargo, los últimos tiempos han sido poco propicios para los intereses célticos, pues el conjunto levantino acumula cuatro triunfos consecutivos. La última victoria del equipo vigués se remonta al 19 de septiembre de 2020, en Balaídos, con dos goles de Aspas y uno del excéltico Maxi Gómez para los valencianistas. El domingo que viene (Balaídos, 14:00 horas) volverán a coincidir ambos clubes, que ahora mismo pelean por un objetivo común: asegurarse cuanto antes la permanencia en la máxima categoría. Los celestes ocupan la decimotercera plaza, con 39 puntos, cinco más que el conjunto che.

Celta y Valencia acumulan 136 partidos oficiales después de casi un siglo de rivalidad. En el balance general dominan los levantinos, con 67 victorias, 33 empates y 36 derrotas. También les son propicios los goles, con 245 a favor y 153 en contra.

En el último duelo, correspondiente a la primera vuelta de este campeonato, el Valencia superó con claridad al Celta en el viejo Mestalla, que esta temporada está de celebración centenaria, como el equipo vigués. Entonces, los célticos dirigidos por Eduardo Coudet sucumbieron por 3-0, con goles de Samu Castillejo, Marcos André y André Almedia. Desde entonces, los valencianistas también han cambiado de técnico: Gennaro Gattuso fue sustituido por Rubén Baraja.

Así, será la primera vez que el actual entrenador del Celta, Carlos Carvalhal, se enfrentará a los valencianistas pese a acumular más de veinte partidos con los celestes. El calendario asimétrico de LaLiga enfrentará a ambos equipos cuando restan cinco jornadas para concluir el campeonato.

El equipo valenciano también se llevó el triunfo en su última visita a Vigo. El equipo dirigido entonces por José Bordalás, ahora en el Getafe, se impuso después de remontar el gol de Iago Aspas a los once minutos. Hugo Duro y Maxi Gómez (traspasado al Trabzonspor turco) sentenciaron el duelo a favor de un Valencia que en Vigo acumula 30 derrotas, con 20 empates y 18 victorias.

El domingo se presentarán en Balaídos después de sumar un empate en casa frente al Villarreal. Los célticos, por su parte, intentarán resarcirse de la derrota en Getafe con el segundo triunfo consecutivo en casa, después de superar al Elche con un gol de Joseph Aidoo.