El Celta y el Concello de Mos respaldan la legalidad de la Ciudad Deportiva Afouteza

Aseguran que la sentencia del TSXG que declara ilegal el complejo deportivo es extemporánea, es decir, que la denuncia siguió su curso judicial a pesar de la aprobación el pasado año del Plan Especial que permite las instalaciones

Vista general de uno de los campos de la Ciudad Deportiva Afouteza.

Vista general de uno de los campos de la Ciudad Deportiva Afouteza. / RCCV

D.P.

La sentencia del TSXG que declara ilegal la Ciudad Deportiva del Celta es ya extemporánea y la irregularidad planteada se resolvió en julio de 2022 con la aprobación definitiva del Plan Especial. Así se han manifestado fuentes del Concello de Mos y del Celta de Vigo tras dar a conocer la Comunidad de Montes de Tameiga la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ha desestimado el recurso de casación cursado por el ayuntamiento de Mos, confirmando así el dictamen anterior sobre la construcción ilegal de la ciudad deportiva del Celta en montes comunales de la localidad pontevedresa de Mos.

El Concello de Mos blindó en 2022 la continuidad de la primera fase de la Ciudad Deportiva de Mos, en Pereiras, sacando adelante el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones. Con esta aprobación se corrige el defecto encontrado por un Juzgado de Pontevedra (ahora ratificado por el TSXG), que había anulado la licencia de los vestuarios, pese a que cuando se concedió, el gobierno local aseguraba contaba con todos los informes favorables. 

No piensa de la misma forma el presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga, César Lago, que, a través de un comunicado indicó que "la ciudad deportiva del Celta es ilegal. La sentencia es firme, así que esperamos que pronto se ejecute y se restituya la legalidad urbanística”.

Cuando fue realizada la obra, el Concello “permitió la construcción de un edificio de casi 3.000 metros cuadrados, cuando por la calificación del suelo rústico de especial protección solo podían construirse unos pequeños vestuarios y almacenes".

Este hecho fue reparado posteriormente con la aprobación del Plan Especial que sí permite las actuales construcciones. La demanda judicial fue paralela a la tramitación de esta normativa.

Para los dirigentes de la Comunidad de Montes de Tameiga la construcción de los campos de fútbol son "la excusa" para expropiar el monte comunal y luego "recalificarlo" para poder construir "un complejo de hoteles, restaurantes, cafeterías y juegos recreativos".

Por ello, confían en que prospere la denuncia por prevaricación que han cursado contra la alcaldesa Nidia Arévalo (PP) por la concesión de estas licencias.

Reacción del Celta

El Celta de Vigo expresó que "no hay ninguna preocupación" sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Fuentes del club señalaron a Efe que esta sentencia no afectará a la construcción del proyecto Galicia Sports 360, un complejo orientado a la tecnología y la formación en el deporte, con instalaciones repartidas sobre 300.000 metros cuadrados, con 75.000 metros de techo construido.

A principios del pasado mes de noviembre, el Consello de la Xunta de Galicia declaró la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 "de interés autonómico" de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/2021, del 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia.