La Fiscalía archivaba, hace un mes, las dos denuncias presentadas contra la Ciudad Deportiva que el Celta está construyendo en Mos. La primera fue interpuesta por la Comunidad de Montes de Tameiga y la segunda, por el colectivo Ecoloxistas en Acción.

En el caso de los comuneros, continuaron su lucha, y presentaron en los juzgados de O Porriño una querella contra la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y contra el presidente del Celta, Carlos Mouriño, además de todo el grupo de gobierno municipal mosense, por la construcción de la ciudad deportiva Afouteza. Los denunciantes solicitan la "suspensión" de las obras y la prohibición de su uso en aquellas zonas que ya están finalizadas, como los primeros campos de fútbol y los vestuarios. Además, para asegurarse de la efectividad de esta medida, la Comunidad de Montes de Tameiga, solicitará “el precinto” de la edificación.

18

El Celta de Vigo inaugura su nueva ciudad deportiva en Mos R.C. CELTA

Además, en la querella solicitan que se exija a la Agencia de Protección de Legalidad Urbanística la elaboración de un informe sobre las obras proyectadas y construídas para dar a conocer si se trata de instalaciones imprescindibles para el uso de las actividades de carácter deportivo al aire libre o si se trata de la implantación de un equipamiento deportivo para el que se requiere la tramitación de un Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID).

En el escrito presentado, los denunciantes señalan que "a Xunta de Goberno, co fin de sortear a tramitación e aprobación dun PEID e de favorecer o inicio prematuro das obras, concedeu as licencias intentando minimizar o alcance daquelas mediante un fraccionamento do proxecto por fases", aspectos todos ellos que para la asesoría legal de la Comunidade de Montes de Tameiga "poden ser constitutivas de delito por prevaricación".

Los comuneros también denuncian que "en total, prevíase unha superficie total de 1.404,31 m2 cunha superficie en planta ocupada por toda a edificación de 2.762,8 metros cadrados. Sen embargo, as obras que se están executando exceden con moito do proxecto licenciado".