Iago devora otro récord

El moañés ha proporcionado al Celta 101 puntos con sus goles | Solo mitos como Messi, Cristiano, Raúl, Benzema o Tamudo han dado más de cien puntos a sus equipos

Aspas encara a Yeray durante el partido del pasado domingo.

Aspas encara a Yeray durante el partido del pasado domingo. / MARTA G. BREA

El apetito de Iago Aspas es insaciable. El moañés devora récords cada temporada con una ritmo goleador que transciende con mucho el Celta para consagrarse como uno de las grandes figuras del gol en la historia moderna de LaLiga. Ningún otro delantero español de la segunda década del siglo puede comparársele. La regularidad de sus números compite con goleadores de tamaño planetario a un nivel de excelencia que seguramente ni él mismo soñaba aquella tarde de junio de 2009 en que saltó al césped de Balaídos para rescatar de la ruina al conjunto vigués. Sus espectaculares números se mantienen temporada tras temporada con inalterada pujanza. Su influencia en el equipo raya lo enfermizo. Tal es la dependencia que el Celta tiene de sus goles que, indefectiblemente, la afición cruza cada semana los dedos para que no coja un catarro.

Alexis Martín, especialista en estadísticas de LaLiga popularmente conocido como Míster Chip, ofrecía hace unos días un dato que ilustra con precisión el formidable peso que el goleador moañés ha tenido a lo largo de la última década para el Celta. Con su gol al Athletic el pasado domingo, el moañés ha proporcionado a sus equipos 103 puntos en LaLiga. De ellos 2 han sido para el Sevilla, conjunto en el que militó fugazmente en el curso 2013-14 antes de regresar a casa, y 101 para el Celta.

El dato, ya importante en sí mismo, mejora si se considera que muy pocos futbolistas en la historia del campeonato español han sido capaces de proporcionar 100 o más puntos a sus respectivos equipos. Tamaño logro solo ha estado al alcance de un selecto grupo de elegidos que han inscrito su nombre en letras de oro en los anales de LaLiga. Apenas cinco jugadores lo consiguieron antes que él: Messi, máximo goleador de la historia del Barça; Cristiano Ronaldo, Benzema y Raúl, tres de los más prolíficos artilleros que ha dado el Real Madrid; y Tamudo, referente histórico del gol en el Espanyol.

No es el único registro que el moañés ha pulverizado esta temporada. El pasado domingo Aspas superó a Hugo Mallo como el segundo jugador de la historia del Celta con más partidos a sus espaldas: 439. Ambos iban a la par desde hace algún tiempo, pero la suplencia del marinense ante los de Ernesto Valverde deshizo el empate.

Hugo Mallo parecía hace unos pocos años el único que tenía en su mano dar caza a Manolo, el Gran Capitán, como el jugador de la historia del Celta con más partidos a sus espaldas. Iago lo ha superado contra pronóstico y, con el marinense con pie fuera del equipo –Mallo pidió marcharse en el último mercado y no entra en sus planes renovar–, se ha quedado solo en la caza del mito cangués. Sin embargo, el recorrido hasta los 533 partidos que llegó a jugar Manolo es aún largo. Le quedan por delante 94 partidos. Las dos temporadas y media de contrato que le restan con el Celta, hasta junio de 2025, no el alcanzarían para conseguirlo. Necesitaría jugar al menos una temporada más sin que mediasen lesiones

Pero, con 35 años cumplidos, la retirada de Iago del fútbol no tiene fecha designada. La idea del jugador es seguir mientras sea competitivo y el cuerpo aguante y la espectacularidad de sus números y la excelencia de su juego no declina con el paso de los años. Lleva el gol en la sangre, desborda talento y ha hecho de la regularidad bandera. Como muestra otro dato, en este caso de la cuenta especializada en estadísticas del Celta Afouteza e Corazón: Iago Aspas contabiliza ocho temporadas consecutivas anotando 9 o más goles, logro del que ningún otro de los actuales futbolistas de LaLiga puede presumir Los siguientes son Karim Benzema y Mikel Oyarzabal, con cinco campañas consecutivas alcanzando esta cifra.

Aspas es desde hace ya bastante el máximo goleador del Celta, tanto en el cómputo global (193) como en Primera División tras superar hace un par de temporadas el récord de 104 goles que durante casi siete décadas estuvo en poder del mítico Hermidita. Aspas contabiliza 142 (y otros 2 con el Sevilla) y mantiene el brutal ritmo goleador de las últimas campañas.

Suscríbete para seguir leyendo