Un gol el el 89 de Santi Mina obró la remontada ante el Barça (1-2) de un equipo de Coudet que supo verse dominado sin llegar a caer a la lona. A pesar de la heroica, los celestes se quedan fuera del puesto de Europa que le daba el acceso a la Conference League a falta de una jornada tras las victorias de hoy del Betis y el Villarreal, pero desahucian ya matemáticamente a los de Ronald Koeman en su lucha por el campeonato. Se adelantaron los culés en el 28 con un gol de Leo Messi tras un pase exquisito de Sergio Busquets, mas tan solo diez minutos después, el propio Mina puso las tablas en el primer tiro a puerta de los suyos. La expulsión de Clément Lenglet en el 83 acabó perjudicando a los blaugranas. Iago Aspas se retiró lesionado adolecido de una lumbalgia, según ha confirmado el parte médico del club.

¿Por qué no podría durar más esta liga? Es la idea que ronda la cabeza de la afición viguesa en las últimas jornadas, en las que ha visto cómo la llegada de Eduardo 'Chacho' Coudet ha revolucionado a un conjunto capaz de situarse entre los mejores del campeonato doméstico. Con estos tres puntos ante los de Koeman, el Celta consigue su quinta victoria consecutiva, un logro que no celebraba desde hace 20 años, y supone la tercera ante los catalanes a domicilio en toda su historia: una en Les Corts en 1941 y, la última, en el 2014 en el actual feudo culé. 

Coudet encetaba el choque con una retaguardia ya de por sí mermada tras las bajas de Hugo Mallo, Jeison Murillo, Renato Tapia y José Fontán, además de Facundo Ferreyra en la delantera, pero, para más inri, en el calentamiento, un esguince en el tobillo izquierdo de Joseph Aidoo hizo entrar al canterano Carlos Domínguez. Los blaugranas, que se presentaban al choque sin Frenkie de Jong, Óscar Mingueza y Sergi Roberto, pero con la novedad en el once titular de Ilaix Moriba, manejaron de cabo a rabo todas las facetas del juego durante la parte inaugural.

Iván Villar repelaba la primera ocasión, en las botas de Messi, quien, tras varios conatos de Ousmane Dembelé y de él mismo en una jugada con Antoine Griezmann antes y en otro disparo de la casa cerca de la escuadra después, estrenaba el electrónico: testarazo de cabeza en el segundo palo tras un centro espinal milimetrado de Busquets. El tanto culé llegaba tras la aproximación primitiva, tímida, de un Celta que parecía estar jugando un rebumbio en su propio campo, pero sin portería donde marcar. Así, hasta que diez minutos más adelante, Mina, en una jugada aislada y fuera del contexto de sometimiento local, la enchufaba, en el primer tiro al marco, al fondo de las mallas de un Ter Stegen que bien pudo hacer más.

Los de Coudet, minuto a minuto, fueron capaces de hacerse fuertes en defensa sin conceder ocasiones realmente evidentes

La reanudación comenzaba con semejantes compases a los de la primera mitad, con un Barcelona volcado en territorio rival e hincando el diente con varias amenazas entre los tres palos de Villar: las más claras, una de Ilaix Moriba que se marchó alta y un remate defectuoso con la cabeza de Ronald Araújo en la misma línea de gol. Los de Coudet, minuto a minuto, fueron capaces de hacerse fuertes en defensa sin conceder ocasiones realmente evidentes, una asignatura pendiente otrora, pero que con el técnico argentino como recuperador han sabido aprobar con una nota más que notable.

Amén de un disparo en el 70 de Denis Suárez, los vigueses se limitaron a conservar el tipo hasta el 83: Lenglet recibía la segunda tarjeta amarilla tras una fea entrada a destiempo al propio Denis. Tan solo tres minutos más tarde, una jugada trenzada de los de Príncipe dejó a Solari mano a mano contra el meta alemán, pero solventó de forma poca ortodoxa e ineficaz entregándole el cuero. Cuando el choque parecía estar visto para sentencia, un centrochut de Augusto Solari acabó golpeando el poste largo y, de ahí, a las botas de un Santi Mina que materializó el doblete y la remontada final.

Con todo, la épica no le ha servido al Celta para jugar en Europa la próxima temporada tras las victorias del Betis ante el Huesca, por 1-0, y del Villarreal contra el Sevilla, por 4-0, pero, al menos, le ha robado las armas a un Barça que, ahora sí, ya no puede batallar por LaLiga, que ahora lidera el Atleti tras darle la vuelta al marcador ante el Osasuna. Los de Coudet terminarán el campeonato en la octava posición, con al menos 53 puntos, los momentáneos, a falta de un partido: en Balaídos con público ante el propio Betis el próximo domingo a las 18.00 horas.

El Barcelona dormirá tercero, a siete insalvables puntos de los de Simeone; pondrá el broche final ante un Eibar recién descendido en el 23 también a las 18.00 h.

Vota: ¿Quién ha sido el mejor jugador del Celta ante el Barça?

  • 3
  • 11
  • 5
  • 1
  • 2
  • 94
  • 6
  • 6
  • 12
  • 3
  • 2
  • 2
  • 2
  • 28

Ficha técnica

1 - Barcelona: Ter Stegen; Ronald Araújo, Gerard Piqué (Sergiño Dest, min. 64), Clément Lenglet; Ousmane Dembélé (Francisco Trincao, min. 70), Sergio Busquets, Ilaix Moriba (Miralem Pjanic, min. 86), Pedri (Riqui Puig, min. 46), Jordi Alba; Antoine Griezmann (Martin Braithwaite, min. 70) y Lionel Messi.

2 - Celta de Vigo: Iván Villar; Kevin Vázquez, Carlos Domínguez, Néstor Araujo, Aarón Martín; Fran Beltrán (Hugo Sotelo, min. 93); Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (Augusto Solari, min, 69); Iago Aspas (Miguel Baeza, min. 78) y Santi Mina.

Goles: 1-0: Messi, min 28; 1-1: Santi Mina, min. 38; 1-2: Santi Mina, min. 89.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Riqui Puig (min. 56) y expulsó a Clément Lenglet por doble tarjeta amarilla (min. 73 y 83) por el Barcelona y amonestó a Carlos Domínguez (min. 51) por el Celta de Vigo.

Incidencias: Partido de la jornada 37 de LaLiga disputado en el Camp Nou a puerta cerrada a causa de la pandemia del coronavirus.