El Getafe se presenta esta tarde en Balaídos (20 horas, Movistar LaLiga) como antepenúltimo rival de un Celta que persigue el sueño de clasificarse para una competición europea. El objetivo de los célticos no parece sencillo a priori teniendo en cuenta que solamente restan nueve puntos por disputarse y tienen por delante en la tabla clasificatoria al Villarreal y al Betis, con 5 y 7 puntos de ventaja.

Los de Coudet, con problemas para completar la lista de convocados, recuperan a Iago Aspas, mientras que Hugo Mallo es duda por problemas físicos. Araújo y Ferreyra causan baja por sanción, mientras que Murillo y Tapia continúan lesionados y Fontán sigue con los protocolos del coronavirus. Alfon, del filial, que iba a ser citado, tendrá que ser descartado al no realizar la prueba PCR que exige la Liga la víspera de un partido.

Al equipo madrileño le pesa más la derrota contra el Eibar que la baja por sanción de Timor y la duda por problemas físicos de Djené. El técnico de los azulones, José Bordalás, está siendo muy cuestionado por la afición debido a la poca ambición con la que plantea los partidos el equipo que menos goles ha marcado en lo que va de temporada en la máxima categoría (26). Los celestes, con 50 tantos, casi doblan en efectividad a un rival con el que empataron en la primera vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez y que en sus cinco últimas visitas a Balaídos ha obtenido dos victorias y tres empates.

Celta y Getafe, sin embargo, en nada se parecen al año pasado, cuando luchaban por objetivos opuestos: los célticos por la permanencia, los azulones por entrar en los puestos europeos. La situación ahora mismo es opuesta y el equipo madrileño afronta la visita a Balaídos con la necesidad de ganar para alejarse definitivamente de una zona de descenso que tiene a cuatro puntos. Y los de Coudet parten de la octava plaza con la intención de sumar la cuarta victoria consecutiva e intentar recortar distancias con el séptimo y el sexto.

No resultará fácil alcanzar tan ambicioso propósito, pero el técnico argentino del Celta tiene prohibido a sus jugadores que caigan en el conformismo, como quedó demostrado en la victoria del pasado domingo en Villarreal. El entrenador céltico tampoco es partidario de las rotaciones en las jornadas de entre semana,ni siquiera cuando las fuerzas escasean y el domingo visitan al Barcelona. Los juveniles Hugo Sotelo y Gael entran en la convocatoria junto a Holsgrove, Sequeira y Brais Domínguez.

La defensa continúa afectada por las bajas. Así, por delante del portero Iván Villar se situarán probablemente Kevin Vázquez y Aarón Martín en los laterales, con Aidoo y el joven Carlos Domínguez (debutó en La Cerámica), como centrales. Fran Beltrán cubrirá la baja del lesionado Tapia en el mediocentro, con Denis Suárez, Nolito y Brais Méndez en la zona de medios. El mosense también podría acompañar a Mina en ataque si Coudet decide no arriesgar a Aspas. En ese caso, Solari ocuparía el carril del interior derecho.

En el Getafe, las sensaciones no son buenas tras perder ante el Eibar. Además, lamenta el infortunio de las últimas jornadas, en las que ha perdido puntos con goles en propia meta ante el Cádiz o con un tanto en los minutos finales del choque que perdió contra el Villarreal. Sin embargo, no hay tiempo para lamentaciones y todos se han conjurado para puntuar en Balaídos para acercarse al objetivo de la salvación.

Bordalás tendrá que afrontar el duelo con cuatro bajas. A las conocidas por lesión (el colombiano Juan Camilo “Cucho” Hernández, el uruguayo Erick Cabaco y Darío Poveda) se une la de David Timor por sanción. Sin embargo, podrá contar con el togolés Djené Dakonam, que se tuvo que retirar del duelo ante el Eibar.