Óscar García ha dejado de ser entrenador del primer equipo del Celta de Vigo. La directiva, después de reflexionar durante todo el fin de semana, ha decidido prescindir de sus servicios y ha optado por fichar a Eduardo 'Chacho' Coudet. El empate logrado en Elche, acompañado del mejor juego en muchos sentidos de toda la temporada, no ha resultado suficiente para salvar al técnico catalán. La directiva del club, en la que existía división de opiniones, ha optado por prescindir del entrenador que fichaba hace un año y aprovechar el parón de LaLiga para dar un golpe de timón. El entrenador de Sabadell deja Vigo con el equipo en la decimoséptima plaza de la clasificación, con 7 puntos de los 27 disputados, a un paso de los puestos de descenso.

"El final deseado era otro, más no pudo ser”, declaraba Óscar García después de conocer su destitución, antes de que el equipo volviese al trabajo esta mañana. Sin los seis internacionales del Celta, que se han incorporado a sus respectivas selecciones, los jugadores se han entrenado en A Madroa bajo la dirección de los técnicos de la casa: Carlos Hugo García Bayón, Borja Oubiña, Álex Andújar y Nando Villa.

ENCUESTA | ¿Acierta el Celta destituyendo ahora a Óscar García?

  • 1606
  • 1936

El pasado 4 de noviembre se cumplió un año de la llegada de Óscar García al Celta. El técnico se estrenó en el banquillo ante el Barcelona, donde se formó como futbolista y donde conoció a un Johan Cruyff con el que daría sus primeros pasos como entrenador. Pese a mostrar un juego y unos resultados irregulares durante la temporada, el equipo vigués logró evitar el descenso en el último minuto.

Antes, el club decidió renovarle por dos años. El técnico reclamó unos refuerzos que no llegaron y se quejó de ello. Es más, Óscar García declaró que estaba dispuesto a llegar como entrenador del Celta hasta 2023, fecha del centenario de la entidad.

El club le transmite “su sincero agradecimiento” por un trabajo que se sustanció en la permanencia y le desea a él y a su equipo técnico “el mayor de los éxitos en el futuro”. Óscar García, por su parte, reitera que no era “el final deseado” y que se marchan de Vigo “con una experiencia única”. Da la gracias a la afición “por el trato recibido” y proclama que será “del Celta de Vigo por siempre”.

Eduardo Coudet en su etapa en Rosario FDV

Eduardo Coudet, la apuesta del Celta

Con la salida de Óscar García, la maquinaria para encontrar a una persona que tome las riendas del banquillo del Celta vuelve a activarse. Descartado el nombre de Marcelino por sus pretensiones económicas, el argentino Eduardo Coudet se ha convertido en la apuesta del club de Carlos Mouriño para dirigir al primer equipo hasta final de temporada. De hecho, el equipo vigués anunciará el nombre del sustituto del técnico catalán.

Precisamente, en declaraciones recogidas por el diario Globoesporte, Eduardo Coudet respondía, sin resultar tajante, sobre el posible interés del equipo vigués por el entrenador de Internacional, líder del campeonato liguero en Brasil: “Centrémonos en lo que ha sido el partido. El Celta es un club en el que jugué y conozco bien, pero de eso no puedo decir nada. No (he tenido oferta) porque el Celta tiene entrenador”.

Coudet, que tuvo una carrera exitosa en Argentina como futbolista, especialmente en una etapa brillante de River, con fama entonces de excéntrico, ha tenido hasta el momento una brillante trayectoria en los banquillos, especialmente con Racing Club de Avellaneda, con el que logró el título liguero. Fuera de su país ya ha entrenado también en México, en Tijuana, pero carece de cualquier tipo de experiencia en el fútbol europeo.

La era Mouriño: 16 entrenadores

La destitución de Óscar García como entrenador del Celta suma otra baja a la lista de técnicos de la era Mouriño. Desde que el empresario tomó las riendas del equipo vigués en 2006 hasta 16 profesionales han dirigido el banquillo.

Carlos Mouriño siempre ha apostado por técnicos que imprimiesen al equipo un juego atractivo y que calasen en la afición. Entre ellos destacaron Paco Herrera, Eusebio, Luis Enrique, Eduardo Berizzo -el más duradero y exitoso- o Juan Carlos Unzué. Sin embargo, en las últimas temporadas ningún entrenador ha reunido esas cualidades, lo que precipitó las salidas del club de Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá.