Al mal tiempo, buena cara. La lluviosa jornada de invierno no impidió que en el entrenamiento de ayer del Celta se convirtiese en una alegre sesión de trabajo para dos jugadores que están a punto de dejar atrás las lesiones que les impidieron jugar en las últimas jornadas. Okay Yokuslu y David Costas se han reincorporado al grupo y cuentan con muchas opciones de reaparecer el sábado ante el Sevilla. Su compañero Iago Aspas parece descartado definitivamentemente para la cita ante los hispalenses, pues continúa ejercitándose en solitario y nadie quiere asumir riesgos ante una posible recaída de su lesión muscular.

Después de la expulsión de Wesley Hoedt en Valladolid, a Miguel Cardoso le vendría muy bien que Costas recibiese el alta médica en los próximos días de la rotura fibrilar del recto anterior del muslo derecho que sufrió durante un entrenamiento el 5 de enero pasado y que le impidió disputar los cuatro compromisos de LaLiga de 2019.

El zaguero de Chapela era titular indiscutible con el preparador portugués, pues aportaba la velocidad necesaria para plantear una defensa muy adelantada.

En ese engranaje defensivo también asumía una función importante Okay. El centrocampista domina el juego aéreo y añade fortaleza en el repliegue y en los balones divididos. El internacional turco lleva días entrenando con el grupo después de sufrir un traumatismo en el segundo dedo del pie derecho a mediados de enero.

Iago Aspas, la tercera ausencia y la más importante por lo que aporta en goles y en el juego colectivo, tendrá que esperar para reaparecer. Los médicos le detectaron la semana pasada un retraso en la cicatrización de la rotura fibrilar en el gemelo interno de la pierna derecha que sufrió el 22 de diciembre en el Camp Nou. El moañés continúa con entrenamientos individuales, por lo que tampoco se espera que reaparezca el sábado ante el Sevilla, partido que el Celta necesita ganar para intentar escapar de la zona de descenso que ahora ocupa.

La baja de Wesley Hoedt, a quien ayer el Comité de Competición sancionó con un partido por las dos tarjetas amarillas en Zorrilla, supone un importante contratiempo para Cardoso que el luso podría resolver de la mejor manera si finalmente reaparece David Costas.

El canterano podría reducir los plazos de recuperación que establecieron los médicos tras una segunda ecografía. Se apuntó entonces que no volvería a jugar hasta mediados de febrero. Los esfuerzos de los recuperadores y del propio futbolista pueden tener premio esta semana. Ayer, Costas trabajó con el resto de compañeros, en una sesión pasada por agua y en la que Okay también dio otro paso adelante para reaparecer el sábado después de perderse las citas contra el Valencia y el Valladolid.

Cardoso invitó para participar en el entrenamiento de ayer a los jugadores del filial Manolito Apeh (delantero que debutó con el primer equipo ante el Valladolid), el lateral izquierdo Diego Pampín y el centrocampista ofensivo Sergio Bermejo.