La lesión de Facundo Roncaglia durante el amistoso disputado el pasado jueves frente al Pachuca mexicano en Balaídos supone un severo contratiempo para Juan Carlos Unzué, que se verá obligado a improvisar una defensa de circunstancias para el próximo compromiso liguero ante Las Palmas en el estadio Gran Canaria cuando la Liga se reanude tras el parón de selecciones.

El zaguero argentino tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 70 de partido tras sufrir un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho. A la espera de que las pruebas médicas determinen el alcance de la lesión, a Roncaglia se la ha diagnosticado una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna derecha y se da como baja segura para el compromiso frente a los grancanarios.

El problema es que Roncaglia era el hombre elegido por Juan Carlos Unzué parar cubrir la baja de Hugo Mallo, lesionado en el último compromiso en Balaídos ante el Girona con un pronóstico de recuperación de unas tres semanas, y el preparador celeste deberá buscar un lateral derecho de garantías en un partido importante que el Celta necesita ganar para iniciar su despegue en la tabla.

La ausencia del canterano Diego Pampín, que estos días participa con la selección española en el Mundial sub 17 que se disputando en la India, limita más las opciones de Unzué para cambiar de banda a Jonny, el lateral izquierdo titular.

El propio entrenador del Celta deslizó, en su comparecencia tras el amistoso del jueves, algunas de las opciones que estaban sobre la mesa. La primera que citó -y que se pudo comprobar sobre el terreno- fue la de situar a Sergi Gómez como lateral derecho. La reconversión del defensa central catalán no sería del todo una novedad, pues ya ocupó, sin desentonar, circunstancialmente esta posición en tiempos de Eduardo Berizzo.

Otra de las posibilidades que está sobre la mesa es recurrir al canterano Diego Alende como lateral izquierdo y situar a Jonny en el costado diestro. Tal opción también fue citada por el preparador céltico tras el amistoso con el Pachuca. Aunque el puesto natural del compostelano es el de defensa central, Unzué explicó que ha utilizado al chico como comodín defensivo en los entrenamientos y elogió su actitud para adaptarse a cualquiera de las posiciones de la zaga.

El entrenador del Celta sopesa otras opciones para recomponer el roto defensivo que han dejado las lesiones de Mallo y Facundo Roncaglia. Una de ellas es la de situar a Daniel Wass, su centrocampista comodín, en el flanco derecho de la defensa.

La posición de lateral derecho no es en absoluta desconocida para el versátil mediocampista danés, que la ha ocupado en el pasado con excelentes prestaciones tanto en la selección danesa como en el Celta, y anteriormente en el Evian francés y en el Brondby, su club de origen. No es evidentemente su posición predilecta, pero Wass ya ha demostrado que puede ofrecer un notable rendimiento como defensor derecho. Un claro de ejemplo de ello fue el partido de liga disputado contra el Espanyol con el danés como titular en este posición y que el Celta ganó con una plaga de bajas en la defensa y en inferioridad numérica.

Menos probable, aunque también factible, es la opción de cambiar de sistema en el estadio Gran Canaria. Ello supondría jugar con los tres defensas centrales disponibles -Sergi, Cabral y Fontás- y situar en los carriles, casi adelantados al medio campo, a Wass y a Jonny. Tal decisión comportaría, sin embargo, prescindir de uno de los tres centrocampistas o bien limitar el frente de ataque a dos delanteros.

Todas las opciones están sobre la mesa. El técnico dispone de una semana larga de entrenamientos para hacer pruebas.