Plancton elimina 369 kilos de plantas invasoras en Area da Cruz

Los voluntarios también retiraron del cordón dunar 47 kilos de basura marina

Esta playa grovense se ve amenazada por diferentes especies exóticas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El cordón dunar de la playa de Area da Cruz está desde esta tarde un poco más limpio, después de la retirada de 47 kilos de basura marina, y está mucho más sano, dado que también se eliminaron 369 kilos de plantas invasoras, capaces de destruir la flora autóctona.

Fue una nueva puesta en escena del programa medioambiental Plancton, impulsado por la entidad crediticia Abanca a través de su Obra Social.

Islas Atlánticas de Galicia

De este modo, Afundación sigue dando pasos decisivos para mejorar el estado de salud de la costa gallega y su lecho marino, con especial incidencia en la ría de Arousa y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Hace apenas un mes este Plan de Conservación Territorial (PlanctON) retiraba del fondo del mar, a la altura del islote Areoso, 1.300 kilos de basura marina, mientras que de tierra firme se sacaban 100 kilos más y 40 de una invasora como la “uña de gato”.

Eliminación de invasoras en Area da Cruz.

Eliminación de invasoras en Area da Cruz, esta tarde. / Abanca

En esta ocasión, explican en Afundación, "las tareas se desarrollaron en el espacio dunar, un ecosistema natural de alto interés ambiental en el que la basura marina y la proliferación de flora exótica invasora, además del tránsito de personas, amenazan la vegetación autóctona".

Se extrajeron, fundamentalmente, "uña de gato (Carpobrotus edulis); y margaritas de origen africano como la Arctotheca calendula y la Gazania rigens.

Pero también lágrimas de la virgen o ajete (Allium triquetrum); y la glicina china (Wisteria sinensis), una planta trepadora que se está extendiendo de forma invasiva por la duna, con un comportamiento rastrero, poco habitual en esta especie".

70 toneladas

Tras la jornada desplegada hoy en O Grove, el plan de conservación territorial de Afundación ha retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 68 toneladas de basura marina y más de dos toneladas de especies exóticas invasoras.

Los promotores de Plancton reseñan que "además del beneficio medioambiental que suponen este tipo de actuaciones en los entornos en los que trabajan las personas voluntarias, esta iniciativa trata de promover en la sociedad formas de actuar responsables".

Entre la basura marina encontrada "destacan más de 100 bastoncillos de los oídos, más de un centenar de palillos de batea, distintos residuos plásticos de diversos tamaños, envases plásticos, botellas y otros objetos que se encuentran habitualmente en estas limpiezas, como nasas y maderas tratadas con clavos".

En Afundación destacan que "la actividad contó con la colaboración del Concello do Grove, que además de informar y fomentar la participación del vecindario, se encargó de gestionar los residuos recogidos, tanto la basura como las plantas exóticas invasoras retiradas".