Difícil solución para O Preguntoiro

Colectivos de vecinos, mariscadores, patrón mayor y Concello reclaman una acción urgente a Costas, ente que expuso la complicación de la actuación posible para recuperar la densidad de arena en la playa

Vecinos manifestándose por la situación del arenal.

Vecinos manifestándose por la situación del arenal. / Iñaki Abella

Con objeto de encontrar una solución a la falta de arena en la playa de O Preguntoiro que satisfaga a bañistas como a mariscadoras, se celebró una reunión con el jefe del servicio provincial de Costas en la que estuvieron representados vecinos, mariscadores, el patrón mayor y el Concello de Vilagarcía.

Miguel García reconoció la dificultad del tratamiento integral por tratarse de un arenal artificial sobre el que el mar actúa de manera continuada, causando por tanto erosiones y arrastres. En la misma línea, expuso que cualquier intervención requiere la implicación de administraciones como Portos, Capitanía Marítima y Augas de Galicia “en lo que respecta a autorizaciones y aspectos técnicos”.

La situación de la playa preocupa a todos los sectores sociales y económicos de Vilaxoán.

La situación de la playa preocupa a todos los sectores sociales y económicos de Vilaxoán. / Iñaki Abella

Cándido Meixide, presidente del colectivo vecinal, trasladó la preocupación por el mal estado integral de la playa y la solidaridad con la asociación de marisqueo a pie. Del mismo modo, incidió en la dignificación de las playas de As Saíñas y Castelete, así como la preservación de O Esteiro como espacio natural.

Xosé Gómez, presidente de la agrupación de mariscadores, expuso lo delicado de la situación en O Preguntoiro y las consecuencias que acarrearía una actuación deficiente. Asimismo, solicitó la adecuación de las playas de O Castelete y Borreiros con una rampa para distintas labores.

Joaquín Santos, patrón mayor, explicó la incidencia del mar en O Preguntoiro. El Concello apoyó la postura de defensa del arenal con la presencia de Tania García y Álvaro Carou en una reunión en la que también estuvieron Elena Fernández y Jorge Mariño, por parte de Costas.