Cine y escultura para poner en valor el talento local en los colegios

El escultor Manolo Chazo visitó el Anexo A Lomba y el actor Josito Porto el Sestelo de Baión

Manolo Chazo encabezando el recorrido con la profesora Nadeida Cuba.

Manolo Chazo encabezando el recorrido con la profesora Nadeida Cuba. / Iñaki Abella

Los colegios Anexo A Lomba y Sestelo de Baión disfrutaron en la jornada de ayer de actividades extraescolares con el arte como nexo en este esprín final del curso.

La escultura de Manolo Chazo ocupó gran parte del conocimiento de la jornada de los alumnos vilagarcianos. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria incluso tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por el escultor carrilexo en el que les fue mostrando y dando a conocer las diferentes obras con las que cuenta en la ciudad.

Desde la Porta da Luz Salgada, pasando por una placa en la antigua Imprenta Celta o el mosaico que luce en A Baldosa. El paseo también tuvo parada en el muelle deportivo donde está el monumento “Tres ventos”, así como por el parque Miguel Hernández para conocer la pieza de “As rosas rotas pola liberdade”. Un recorrido en el que solo faltó el paso por el Faro das Lúas por cuestión de distancia.

Chazo explicando a los alumnos las peculiaridades de una de sus obras.

Chazo explicando a los alumnos las peculiaridades de una de sus obras. / Iñaki Abella

Todas y cada una de las curiosidades planteadas por los alumnos fue respondida por el escultor. Desde el material que componían las obras, tiempo de creación o aquello que plasma cada obra. Ninguna duda quedó sin resolver.

En las semanas previas a la visita de Manolo Chazo, los alumnos del Anexo A Lomba se inspiraron en sus creaciones para sorprenderle con un homenaje a su llegada al centro. Durante las clases de plástica, fueron dibujando y recreando las obras, pero aplicándole una visión muy particular por parte de cada alumno. Incluso elaboraron una colección de retratos del artista carrilexo que le fue entregada en forma de regalo por la visita y la implicación mostrada en la actividad.

El objetivo perseguido por el centro de dar a conocer y poner en valor la obra de autores locales se cumplió con creces. Incluso los 154 alumnos quisieron agradecer a Chazo su presencia con un homenaje en el patio y en el que todos corearon su nombre.

Josito Porto saludando a los alumnos desde el escenario del colegio Sestelo.  | // I. ABELLA

Josito Porto saludando a los alumnos desde el escenario del colegio Sestelo. | // I. ABELLA / Diego Doval

En el colegio Sestelo fue Josito Porto el que aceptó la invitación dentro del proyecto de cine que marca este curso escolar en el centro vilanovés.

En un acto que tuvo lugar en el salón de actos, el actor vilagarciano se sometió a las preguntas preparadas para la ocasión a la conclusión de un vídeo en el que se daba a conocer su presencia en películas y series, así como su vertiente musical con canciones del Xabarín Club que sonaban muy familiares a muchos de los alumnos.

Peculiaridades sobre personajes, rodajes y demás cuestiones relacionadas con su oficio, fueron dando contenido a las preguntas durante más de una hora en la que el cine y la televisión estuvo de lo más accesible en Baión.

Suscríbete para seguir leyendo