Castaño arranca nuevos compromisos a ADIF para compensar la supresión de pasos a nivel

Se instalarán pasarelas elevadas para peatones y vehículos, además de una vía de servicio de 600 metros | Mejorará la seguridad en el entorno de las Torres de Oeste

El tren a su paso por el apeadero de Catoira. |   //  NOÉ PARGA

El tren a su paso por el apeadero de Catoira. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Instalar un paseo elevado en el entorno del núcleo de As Rañas y las masas forestales de A Tixo, Telleiriña do Vilar y Monte Cabreiro, donde ahora hay un paso a nivel del eje ferroviario, y construir una pasarela también a la altura de la vieja fábrica de Cedonosa, en el lugar situado entre la avenida de Eloy Domínguez de Veiga y el paseo fluvial donde ahora se levantan las naves de STAC. Son dos de la acciones a emprender en Catoira, según anuncia el alcalde Xoán Castaño.

Castaño arranca nuevos compromisos a ADIF para compensar la supresión de pasos a nivel

Castaño arranca nuevos compromisos a ADIF para compensar la supresión de pasos a nivel / Manuel Méndez

Parece ser fruto de una negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que también deja las puertas abiertas a la creación de una vía de servicio –de 600 metros– con la que “descongestionar el tráfico” durante la Romaría Vikinga, para conectar con el aparcamiento del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

Además de instalar vallas en todo el perímetro de la zona adscrita a la Red Natura próxima a las Torres de Oeste para delimitar y proteger el eje ferroviario, evitando así el cruce indebido de peatones sobre las vías.

Pero eso no es todo, pues según el primer edil, también está previsto “adecuar la pendiente de las rampas en el entorno de la estación para facilitar el paso de personas en silla de ruedas o con carros de bebés”, esgrime el máximo mandatario.

De este modo se quiere “compensar la eliminación de tres pasos a nivel en nuestro municipio y atender las necesidades y peticiones del vecindario”.

En este sentido, indica Castaño que “la intención inicial de la entidad ferroviaria era solo realizar una pequeña vía de servicio”, por lo que quiso “presionar hasta alcanzar estas últimas mejoras, ya aceptadas por Adif y que se plantearán el lunes al pleno de la Corporación”.

El siguiente paso será que Adif “inicie la redacción del proyecto definitivo para su posterior licitación e inicio de las obras”.

Será, pronostica Castaño, “una inversión muy potente” que “mejorará la conectividad para salvar la vía del tren de forma mucho más segura y eficiente”. Y de ahí su satisfacción por el acuerdo alcanzado.