Una espada en mano que ayuda a descubrir un deporte para toda la vida

La Asociación Vilagarcía Esgrima lleva más de una década facilitando la práctica de esta modalidad deportiva que cautiva a todos los que se animan a practicarla

Los componentes de Asociación Vilagarcía Esgrima en el pabellón de Faxilde donde realizan sus entrenamientos.  | // NOÉ PARGA

Los componentes de Asociación Vilagarcía Esgrima en el pabellón de Faxilde donde realizan sus entrenamientos. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

“Lo único que aconsejo es que vengan a probar. Se van a encontrar con un deporte muy atractivo. Solo hay que tener ganas para disfrutar de las sensaciones únicas que tiene este deporte”. Son palabras de Araceli Bugallo, mentora de la Asociación Vilagarcía Esgrima, para dar a conocer la posibilidad de disfrutar de este deporte que se valora por el control del cuerpo, la concentración mental y la disciplina.

Hay que remontarse a 2012 para situar el origen como entidad de la práctica de este considerado como deporte de combate. Por aquel entonces, la esgrima solo se podía practicar como actividad impartida por la Fundación de Deportes, pero la llegada a Vilagarcía de Araceli Bugallo por razones laborales se convirtió en la espoleta necesaria para crear el primer club de la comarca de esta modalidad.

La disciplina requiere de numerosas habilidades.  | // NOÉ PARGA

La disciplina requiere de numerosas habilidades. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

Al año siguiente, recuerda la cambadesa que “nos animamos unos cuantos y decidimos fundar el club. La propia Fundación nos lo propuso y, al principio, éramos más de 40 personas. Empezamos con muchísima ilusión y en 2014 ya dimos entrada a menores para ir creando cantera. Dábamos las clases en Fexdega”.

La pandemia dejó importantes secuelas en la dinámica del club. Recuerda Bugallo que “mucha gente perdió el contacto y el club se quedó sin directiva. Peleamos por continuar y pedimos ayuda al Compostela Esgrima para afiliarnos. La única condición que pusieron es que yo compitiese con ellos”. Cabe recordar que la entrenadora del AVE es una de las tiradoras veteranas de mayor calidad a nivel autonómico y nacional.

Todo el material es facilitado por el propio club.  | // NOÉ PARGA

Todo el material es facilitado por el propio club. | // NOÉ PARGA / Diego Doval

El pabellón de Faxilde la base de los entrenamientos del club. Actualmente son 10 menores y 13 adultos los que disfrutan con las sensaciones que se desprenden de la práctica de la espada, el florete o el sable, las tres modalidades de la esgrima. Los más pequeños entrenan los lunes de 18.00 a 20.00 horas mientras que los adultos suman a ese día, otra sesión el miércoles, siempre de 20.00 a 21.30 horas.

“Estamos muy contentos allí. Tenemos todo nuestro material a disposición y, aunque nos gustaría contar con más horas como otros clubes de esgrima, estamos bien”, apunta la entrenadora que pone como condición innegociable para introducirse en este deporte el “tener motivación”. Del mismo modo, invita a quien quiera experimentar todo lo positivo de esta práctica a pasar por el pabellón de Faxilde los días de entrenamiento.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, se trata de un deporte de lo más asequible. Todo el material es facilitado por el propio club. “Toda la indumentaria se la proporcionamos. La chaquetilla, protectores, guantes, chalecos, espadas... Cada uno tiene su careta con su nombre, para que cada uno use su propio ropa en cada entrenamiento”, apunta Araceli Bugallo. En cuanto a las tarifas van desde los 20 euros al mes para menores a los 30 para adultos.

La Asociación Vilagarcía Esgrima tiene las puertas abiertas a quien quiera practicar esta disciplina.

La Asociación Vilagarcía Esgrima tiene las puertas abiertas a quien quiera practicar esta disciplina. / Noé Parga

Otra cuestión que suele sembrar también dudas entre los neófitos en la materia es lo relativo a la seguridad de un deporte de tocados con una espada. En este sentido apunta la entrenadora que “es un deporte totalmente seguro como cualquier otro. Las lesiones puede haberlas como en toda actividad física, peor en el tema de la espada hay total seguridad. Primero, porque la punta es redonda y flexible, no pincha. Y, después, porque toda la ropa de entrenamiento es para proteger y está hecha de un material muy duro”.

Todavía recuerda Araceli Bugallo como, a principios de la década de los 90, se le abrieron las puertas al deporte en el que se ha convertido en referencia. “Estudiaba Educación Física en A Coruña y Ramiro Bravo, que fuera olímpico, fue a dar una charla a Ferrol. Ese fue mi primer contacto con la esgrima y probé. Me enganchó todo lo que rodeaba al deporte y todo lo que se proyectaba en él”.

Además de los entrenamientos en Faxilde, la tiradora cambadesa acude otros dos días más a Santiago para entrenarse. “Cada vez que voy a entrenar voy muy ilusionada y las únicas condiciones que me exijo son las de sudar la camiseta, pasarlo bien y aprender algo más cada día”.

El atractivo de la disciplina atrapa a quien lo practica.

El atractivo de la disciplina atrapa a quien lo practica. / Noé Parga

Lejos de lo que muchos puedan pensar, la esgrima es un deporte que requiere de habilidades físicas, como rapidez, agilidad y coordinación, así como habilidades mentales, como la estrategia, la anticipación y la capacidad de leer los movimientos del oponente. Añade Araceli Bugallo que “es un deporte muy sensitivo y en el que también se proyecta la personalidad de cada persona. Es un poco como el ajedrez, tienes que ir leyendo y tratando de buscar sacar ventaja de tus condiciones físicas para ir sumando los puntos”.

La Asociación Vilagarcía Esgrima continúa así su actividad con la intención de rearmarse. La primera premisa pasa porque más personas se animen a probar esta disciplina. A partir de ahí, el encanto de la espada y la calidad de los entrenamientos se encargarán de alimentar el encanto.

Suscríbete para seguir leyendo