La Axega forma a futuros voluntarios en la lucha contra el fuego en Ribadumia

Un total de 26 personas participaron en los cursos de primeros auxilios y extinción que se desarrollaron en A Senra | También se impartieron nociones sobre telecomunicaciones

En el curso participaron 26 personas.

En el curso participaron 26 personas. / FDV

A. G.

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) impartió ayer un curso de formación para voluntarios de Protección Civil en las inmediaciones del campo de fútbol de A Senra, en Ribadumia. Este curso tenía como principal objetivo ofrecer conocimientos sobre primeros auxilios, extinción de incendios y telecomunicaciones básicas para formar parte de cualquier agrupación de protección Civil.

Las clases comenzaron a primera hora de la mañana, abordando cuestiones teóricas y los primeros auxilios. Después vinieron las telecomunicaciones y, ya por la tarde, fue el momento de aprender a afrontar situaciones con fuego y como conseguir extinguir las llamas. Ese fue el momento más espectacular, ya que los participantes tuvieron que estirar mangueras y aprender a hacerlo en un pequeño espacio de tiempo para evitar que pudiesen extenderse las llamas. También se les explicó a los participantes el comportamiento de fuegos tanto urbanos, sobre todo en edificaciones, como forestales.

El curso que se celebró ayer en A Senra es un curso básico necesario para constar como voluntario de Protección Civil. En él participaron un total de 26 alumnos, la mayor parte de la provincia de Pontevedra. Esta formación se imparte cuando ya asoma en el horizonte la campaña de verano, donde se espera que se puedan registrar incendios forestales de gran magnitud, de ahí la importancia de contar con efectivos preparados para afrontar esas situaciones. No en vano, la comarca se ha visto asolada por las llamas en varias ocasiones en la última década, con incendios de gran magnitud en Xiabre, en Monte Castrove o en Lobeira.

Extinción de unas llamas con extintores en el curso celebrado en A Senra. |   // FDV

Extinción de unas llamas con extintores en el curso celebrado en A Senra. | // FDV / A. G.

Los organizadores del curso contaron con la colaboración de Protección Civil de Ribadumia, entidad de voluntarios que también participó en esa actividad. Efectivos de Ribadumia también forman parte del dispositivo de verano que se despliega para luchar contra los incendios.

Suscríbete para seguir leyendo