Iria López comienza a restaurar la placa conmemorativa de la plaza de Independencia

Limpiará el mármol para que el texto que relata el levantamiento de Vilagarcía contra la invasión francesa vuelva a ser legible

Las obras estarán listas para la efemérides del 12 de mayo.

Las obras estarán listas para la efemérides del 12 de mayo. / Noé Parga

M. L.

Los trabajos de limpieza y restauración de la placa conmemorativa de la plaza de Independencia arrancaron ayer de la mano de Iria López, una especialista en la materia que ya participó en la recuperación de distintos elementos patrimoniales de Vilagarcía. Con un presupuesto de 1.972 euros, la actuación ahora en marcha tiene como objetivo limpiar el mármol para que vuelva a ser legible el texto que relata el hecho histórico del levantamiento del pueblo de Vilagarcía contra la invasión de las tropas francesas el 12 de mayo de 1808, ya que el paso del tiempo y la exposición a la intemperie han ennegrecido la placa.

Aplicaciones de resina

Ayer por la mañana se estableció un perímetro protector para delimitar la zona de actuación y proteger el monolito mientras se efectúan los trabajos. Posteriormente la restauradora “realizará una delicada limpieza de la losa para retirar la suciedad incrustada entre las hendiduras del texto. A continuación generará un molde mediante el que se podrán restituir las letras que se encuentran deterioradas utilizando aplicaciones de resina. Como remate final, también se protegerán las superficies metálicas de la placa fijada sobre el monolito de piedra”, explican desde Ravella.

Las obras terminarán antes del 12 de mayo

Aunque los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes, el Ayuntamiento garantiza que estarán terminados antes del 12 de mayo, día en el que se cumplen 216 años de la asamblea popular en la que Vilagarcía se alzó contra la invasión de las tropas napoleónicas y se declaró independiente del control francés.

Según recuerdan desde el Concello, aquel acto lo lideraba la corporación municipal presidida por el alcalde Manuel Bernardo Ibero Benavides, contando con la presencia del comandante Brandariz y de una amplia representación de las fuerzas vivas de la ciudad.

Se celebró en la plaza del Mercado, que más tarde se rebautizaría como plaza de Independencia con motivo de este hito que convirtió a Vilagarcía en la primera ciudad de Galicia en rebelarse contra el ejército de Napoleón.

Anteriores intervenciones

La restauración de la placa de A Independencia –solicitada por un vecino del municipio– se incluye en las actuaciones que dentro del ámbito patrimonial impulsan las concejalías de Urbanismo y Medio Rural. Las últimas intervenciones en esta materia se llevaron a cabo en las fuentes de Rafael Pazos y de Castroagudín y en el lavadero de Vilaxoán.

Suscríbete para seguir leyendo