Cambados viaja a Mallorca con albariño y enoturismo

El Real Club Náutico de Palma acoge hoy la tradicional fiesta coorganizada por el empresario Antonio Seijas y el Concello de Cambados

Samuel Lago, a la izquierda, y a su lado Antonio Seijas, con dos de los ganadores de la cata de 2023.

Samuel Lago, a la izquierda, y a su lado Antonio Seijas, con dos de los ganadores de la cata de 2023. / Iñaki Abella

El Concello de Cambados participa hoy en la vigesimoséptima edición de la Festa do Albariño de Palma de Mallorca, que se celebra en el Real Club Náutico de la capital balear. Una treintena de bodegas de la denominación de origen Rías Baixas han enviado sus vinos a esta cita promocional, una de las más importantes de cuantas se celebran en las Islas Baleares.

El evento arranca a primera hora de la mañana con la cata-concurso, que organiza la Asociación de Sumilleres de Palma, y en la que se eligen los tres mejores caldos de la edición. Posteriormente, medio centenar de profesionales de la comunicación y la hostelería comparten un almuerzo en el que los grandes protagonistas serán una vez más los albariños de Rías Baixas.

La jornada finaliza por la tarde con la apertura de puertas al público general. El dinero recaudado con las entradas se destinará este año a una asociación protectora de animales de Mallorca.

La delegación institucional de Cambados estará encabezada por el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. Ambos destacan la importancia de este evento para facilitar la entrada de los albariños en un mercado tan exigente e interesante como es el balear.“Esta fiesta es una vía de promoción y difusión muy importante en las Islas Baleares, pero de rebote llega al Reino Unido y Alemania, porque la prensa internacional también se hace eco de ella”, advierte Samuel Lago.

José Ramón Abal, por su parte, recuerda que hace diez años, cuando él acudió por primera vez a Palma, no todos los restaurantes de la isla tenían blancos de Rías Baixas en sus cartas, mientras que ahora el número ha crecido exponencialmente, “y muchos ofrecen hasta dos o tres referencias”.

Consta de una cata-concurso, un almuerzo para profesionales y una degustación abierta al público

Esta fiesta la coorganizan el empresario gallego Antonio Seijas y el Concello de Cambados. Seijas, originario de O Valadouro, en el norte de Lugo, se trasladó en su día a las Baleares, y llegó a ser presidente de la Asociación de Hosteleros Playa de Palma. En los años 90, contactó con el entonces alcalde de Cambados, Santiago Tirado, para pulsar la posibilidad de organizar una fiesta sobre los vinos y la gastronomía gallegos en la capital mediterránea, y la idea salió adelante. Hoy, Seijas ya está retirado, pero aún así sigue asumiendo el peso de la celebración de la Festa do Albariño.

Sobre esto, José Ramón Abal ha querido mostrar públicamente su agradecimiento con Seijas, pues sostiene que de no ser por él probablemente esta celebración en Mallorca sería inviable.

Asistentes a una pasada edición de la fiesta celebrada en Mallorca.

Asistentes a una pasada edición de la fiesta celebrada en Mallorca. / FdV

“La función de buscar nuevos mercados para nuestros vinos le corresponde al Consello Regulador, y ya está haciendo eventos en las Baleares. Si nosotros seguimos yendo a Palma es por Antonio Seijas”. El edil apunta al respecto que la asistencia a esta feria le cuesta muy poco al Ayuntamiento, ya que solo asume el coste del envío del vino y de las dietas de los dos políticos y las dos técnicas de turismo que viajan. “Es un evento que al Concello le sale prácticamente gratis. Es probable que cuando Seijas deje de organizarlo, no podamos seguir acudiendo, porque organizar una fiesta así en Mallorca nos supondría un coste elevado”, añade el edil.

Abal incidió en que la Concellería de Enoturismo, “tiene un presupuesto anual muy limitado” (15.000 euros), lo que les obliga a medir mucho el gasto. “La asistencia a la feria de Vitoria, por ejemplo, no sería posible sin el apoyo del Centro Galego”.

Catavinos con el logotipo de la Ciudad Española del Vino

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, se reúne este viernes con el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, con la finalidad de aunar esfuerzos para la programación de la Ciudad Española del Vino, nombramiento que este año ha recaído en Cambados. El edil solicitará a Rías Baixas, por ejemplo, que los catavinos que se pondrán a disposición del público en la próxima Festa do Albariño estén serigrafiados con el logotipo de la Ciudad Española del Vino.

Asimismo, José Ramón Abal pedirá al consejo regulador que el tradicional brindis colectivo que se realiza en mayo por el Día Movimiento Vino D.O. (denominación de origen) se celebre este año en Cambados, en vez de en su ubicación habitual, que es Pontevedra.

Abal Varela también tratará de convencer a la Xunta de Galicia y a la Diputación para que colaboren con el Concello arousano. Pero no les pedirá dinero, “porque soy consciente de que todas las administraciones tienen sus limitaciones presupuestarias”, sino que celebren en Cambados sus habituales eventos o galas relacionados con el enoturismo.

De este modo, la Xunta y la Diputación no tendrán que afrontar un gasto nuevo, pero al organizar en Cambados este tipo de actividades ayudan a la localidad arousana a tener una mayor proyección mediática y atraerían a su comercio y hostelería a más visitantes. El Ayuntamiento cambadés arrancó el pasado sábado la programación de la Ciudad Española del Vino con una exitosa gala en A Xuventude.

Suscríbete para seguir leyendo