La nueva lonja de Tragove: 1,4 millones de euros

El plan de reforma integral y ampliación de la “rula” cambadesa sale a concurso

Portos saca a concurso las gasolineras de Cambados y Meloxo

La lonja de Tragove, ayer.

La lonja de Tragove, ayer. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, realizó ayer dos anuncios que la flota arousana llevaba mucho tiempo esperando, sobre todo la que opera en los puertos de Cambados y O Grove.

La noticia, sin duda, más importante, es el comienzo del procedimiento de contratación de la nueva lonja cambadesa de Tragove, toda vez que se invertirán alrededor de 1,4 millones de euros para transformar por completo las instalaciones existentes.

Con Ribeira

Y también importante resulta para el sector la apertura del concurso de explotación para las gasolineras existentes en puertos arousanos como el cambadés, el de Meloxo y el de Ribeira.

Empezando por la lonja de Tragove, hay que recordar que hace solo dos meses, la cofradía de pescadores de Cambados lograba que Portos se comprometiera a reponer la cubierta.

El patrón mayor, Alejandro Pérez, explicaba entonces que la cubierta actual se encuentra en “muy malas condiciones”. Y aseguraba que se invertirían alrededor de 300.000 euros en esta mejora, sumándose esa cantidad al millón de euros que ya estaba previsto gastar en la demandada transformación de la “rula”.

Nueva cubierta

“Elaboramos diferentes informes e insistimos en repetidas ocasiones para conseguir que se instalara esta nueva cubierta, tanto para garantizar la seguridad en las instalaciones como para garantizar la salubridad de los productos, de ahí que el compromiso adquirido por Portos sea una buena noticia”, esgrimía el patrón mayor.

Ayer se confirmó la mejora desde la Consellería do Mar, anunciando este departamento que las obras de remodelación y ampliación de la lonja de Tragove salen a concurso con un presupuesto base de licitación de 1.377.000 euros, IVA incluido, y que las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tienen de plazo hasta el 2 de mayo para presentar sus ofertas.

Entrando en detalle, el departamento que dirige Alfonso Villares quiso puntualizar que las obras previstas “consisten ampliación del edificio actual creando una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación”.

De igual modo, está previsto redistribuir los espacios existentes en la planta baja, en la parte destinada a las oficinas.

Zona de aparcamiento

El resultado será “un nuevo espacio ampliado que tendrá una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados –en el actual aparcamiento–, continuando la cubierta existente e incluyendo una pequeña zona abrigada que sirva para acoger la carga y descarga de mercancías en los camiones”.

Esto es tanto como decir que “se elimina del actual espacio de la lonja la zona de limpieza, el almacén de cajas y la cámara frigorífica”.

A mayores, la Consellería do Mar detalla que el acondicionamiento de la actual planta baja de la lonja de Tragove va a permitir modificar la distribución de los baños y la oficina de la cofradía.

La gasolinera de Porto Meloxo.

La gasolinera de Porto Meloxo. / Noé Parga

Al igual que se creará una zona de vestuario y aseos y otra que podrá ser empleada para el almacenamiento de carretillas.

Atención al cliente

Otro de los espacios o servicios que salen reforzados con esta mejora es el de atención a los clientes, ya que dispondrá de una oficina propia que sustituirá a la de inspección sanitaria.

Para terminar, Mar explica que en la zona central de la lonja “se crea un espacio para la pesada del pescado y otro para el marisco”, sustituyéndose el quiosco destinado a oficinas por “un nuevo elemento móvil”.

En relación con el concurso público para el otorgamiento de una concesión para la explotación de las estaciones de suministro de combustible de Ribeira –tanto la de embarcaciones como la de vehículos–, Portocubelo (Carnota), Meloxo (O Grove) y Cambados, las compañías interesadas tienen 30 días naturales de plazo para presentar sus ofertas.

Se establece un plazo de vigencia de las concesiones de 50 años y que todas las gasolineras se dedicarán exclusivamente al suministro a embarcaciones; a excepción de la estación de suministro específica para vehículos del puerto de Ribeira.

El pliego de condiciones recoge en todos los casos que los beneficiarios deberán actualizar y mejorar estas instalaciones industriales.

Al hablar de ellas hay que prestar especial atención a la de Porto Meloxo, ya que fue precintada por la Xunta en 2022, a pesar de tratarse de una dársena estratégica en la ría de Arousa, sobre todo para los bateeiros.

La razón de aquel cierre no fue otra que el vencimiento de la concesión, ya que tenía permiso desde el 27 de junio de 1994 hasta el 6 de julio de 2019.

Una situación similar atravesaba la gasolinera del muelle de A Illa, pues tenía validez desde el 17 de abril de 1990 hasta el 20 de julio de 2022.

Proceso judicial

La de Meloxo fue cerrada y precintada con fecha del 6 de octubre de aquel año en cumplimiento de un auto emitido el 26 de julio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra.

Dicho auto daba la razón a Portos de Galicia, que de este modo pudo proceder a recuperar la instalación tomando posesión de la misma y precintándola.

Algo que puso en conocimiento de la empresa distribuidora de carburantes marinos que figuraba como adjudicataria, instándola a “retirar todo el material de su propiedad que se encuentra en el interior de la instalación”.

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