El choco se recupera tras los temporales y alcanza el mayor volumen subastado del mes

En solo doce jornadas reales, la lonja de Cambados superó las diez toneladas | Ayer marcó el máximo registro, con 1.730 kilos subastados

La llegada de la flota al puerto de Tragove.   | //  IÑAKI ABELLA

La llegada de la flota al puerto de Tragove. | // IÑAKI ABELLA / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El choco, que alcanza una relevancia especial en lonjas como Cambados, es una de las especies que más notaron el descenso de capturas provocado por la sucesión de temporales de las últimas semanas. Pero parece haberse recuperado, para satisfacción de la flota y de los consumidores.

Descargas de cefalópodos en el puerto de Cambados.   | //  IÑAKI ABELLA

Descargas de cefalópodos en el puerto de Cambados. | // IÑAKI ABELLA / M. Méndez

Prueba de ello es lo sucedido ayer, cuando se alcanzó el mayor de todo el mes, tras descargarse en el puerto de Tragove 1.730 kilogramos de este cefalópodo.

De este modo se superan las 10 toneladas después de doce días efectivos de descargas, situándose el 5 y el 6 de marzo como los mejores hasta el momento, con 1.652 y 1.094 kilos descargados, respectivamente.

Los peores habían sido el día 8, con solo 87 kilos de choco en Cambados, y los días 1, 4 y 14, cuando apenas se superó la media tonelada. Sin salir de Cambados, decir que esta especie marcó precios máximos de 12 y 13 euros durante buena parte del mes.

La evolución es muy parecida en el casos de la lonja de O Grove, con apenas cuatro toneladas de choco en doce días de subasta real y solo siete kilos despachados el 8 de marzo.

En el puerto meco se superaron los 500 kilos los días 5, 12 y 13 del mes en curso, situándose todos los demás muy por debajo de esa cantidad. Ayer, sin ir más lejos, fueron 355 kilos de choco.

Suscríbete para seguir leyendo