Los puertos de O Xufre, O Grove, Vilanova y Tragove salen ganando

Están entre los beneficiarios de un plan de eficiencia energética

El puerto de O Grove y algunas de sus luminarias.   | //  FDV

El puerto de O Grove y algunas de sus luminarias. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Portos de Galicia se dispone a invertir 3,8 millones de euros para instalar 2.500 luminarias y proyectores LED, tratando así de mejorar la iluminación exterior y los equipos informáticos del sistema de telegestión en 26 muelles autonómicos; nueve de ellos en la ría de Arousa.

Se trata, más concretamente, de los de Aguiño y Santa Uxía, en el Concello de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz (Boiro) y Rianxo, en lo que concierne a Arousa Norte (Barbanza).

Arousa Sur

Junto a estos, los de Vilanova, O Xufre (A Illa), Tragove (Cambados) y O Grove, en Arousa Sur (O Salnés). En esta última comarca hay que añadir a Portonovo (Sanxenxo).

Pescadores de Cambados descargan vieira en el puerto de Tragove.

Pescadores de Cambados descargan vieira en el puerto de Tragove. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Es el ente público Portos de Galicia el encargado del procedimiento de licitación ya iniciado para acometer esta modernización del sistema de iluminación y de la gestión telemática, con lo que se pretende mejorar tanto la seguridad como la operatividad de los puertos beneficiarios.

Ni que decir tiene que se trata, igualmente, de “reducir la contaminación ambiental y lumínica en los espacios portuarios”, de ahí la instalación de “sistemas de control remoto de las luminarias”.

Descargas de mejillón en O Xufre, ayer.

Descargas de mejillón en O Xufre. / Noé Parga

Comodidad y ahorro

Al igual que se quiere ofrecer “mayor comodidad visual a los trabajadores y usuarios, así como favorecer un ahorro energético de en torno a un 60%”.

Los licitadores tienen 30 días naturales como plazo para presentar sus ofertas, con las que deben ceñirse a un periodo de ejecución de las obras no superior a los ocho meses desde su inicio.