Portos destina un millón de euros a la ampliación de la lonja de Cambados

La actuación obligará a reorganizar la sala de subastas, que contará con dos circuitos diferenciados para pescado y bivalvos | La ejecución de la obra será de diez meses

Susana Lenguas visitó ayer la lonja de Cambados para presentar el proyecto de ampliación.

Susana Lenguas visitó ayer la lonja de Cambados para presentar el proyecto de ampliación. / Iñaki Abella

A. G.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha redactado un proyecto de remodelación y ampliación de la lonja de Tragove, en el muelle de Cambados. La presidenta del ente público, Susana Lenguas, presentó ayer la propuesta técnica, que contará con un presupuesto superior al millón de euros.

Lenguas asegura que el proyecto que ha diseñado su gabinete pretende dar respuesta a las necesidades que trasladó el propio sector, con una lonja que está entre las diez más importantes de Galicia, con una facturación próxima a los ocho millones de euros y más de un millar de toneladas de productos del mar comercializadas. La lonja cambadesa es una de las que más actividad genera a diario, con la presencia de varios sectores vendiendo sus productos en ella.

La ampliación del actual edificio se ejecutará hacia la cara noreste, creando una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación. Además, con la finalidad de dar mayor cobertura a la sala de subastas, se redistribuirán los espacios y se ampliará una superficie de 260 metros cuadrados continuando la cubierta existente, que incluirá una pequeña zona abrogada que sirva para acoger la carga y descarga de mercancías en los camiones. Con esto se eliminan del actual espacio de la lonja la zona de limpieza, el almacén de cajas y la cámara frigorífica.

El proyecto presentado incluye también el acondicionamiento de la actual planta baja, modificando la distribución de los baños y la oficina de la cofradía y disponiendo una zona de vestuario y aseos, así como otra para almacén para carretillas.

La oficina de inspección sanitaria se sustituye por una de atención a los clientes y, finalmente, en la zona central de la lonja se va a crear un espacio para el pesaje del pescado y otro parea el marisco. El kiosco destinado a oficinas se va a sustituir por un nuevo elemento móvil.

Otras actuaciones

La ampliación de la lonja no es la única inversión que Portos tiene prevista en la dársena de Tragove. El organismo dotará al puerto de una docena de defensas para mejorar las condiciones de amarre y acceso de las embarcaciones con una inversión de 64.000 euros.

Además, destinará otros 100.000 euros a la reposición de los firmes deteriorados en el puerto de Tragove y 25.000 en el de Cambados, al tiempo que se renovarán los pavimentos de los pantalanes de ambos puertos, sustituyéndolos actuales por madera tecnológica.

La inversión será de 125.000 euros y permitirá instalar un material que es más resistente a las especiales condiciones del entorno marítimo, que tiene menores costes de mantenimiento y mejora las condiciones de tránsito sal reducir el riesgo de resbalones.

Suscríbete para seguir leyendo