Ordenan la busca y captura de otras tres personas vinculadas a la coca del “Poseidón”

El Juzgado pone en el punto de mira al “notario” colombiano y a un primo de Sito Miñanco que habría pilotado una de las lanchas

El "Poseidón", en el muelle de O Xufre (A Illa)

El "Poseidón", en el muelle de O Xufre (A Illa) / Iñaki Abella

La juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, María Jesús Fernández, ha ordenado la busca y captura de tres personas por su presunta relación con el alijo de cocaína que viajaba en el narcosubmarino “Poseidón”, y que presuntamente desembarcó en las costas gallegas la trama desarticulada esta semana. Además de la decena de investigados que fueron identificados por la policía o puestos a disposición judicial, hay tres personas en paradero desconocido.

Fuentes conocedoras de la investigación explican que se trata de un ciudadano colombiano, que sería el “notario” de la organización sudamericana, propietaria de la cocaína, y encargado de verificar que esta llegaba a su destino. Al parecer, este hombre se encuentra en Colombia, por lo que la orden de busca y captura es internacional.

Otro de los supuestos implicados en el alijo del “Poseidón” es un primo del histórico narco José Ramón Prado Bugallo, “Sito Miñanco”, que estuvo implicado como él en la operación “Mito” -desarrollada en febrero de 2018-, y que trabajó también como piloto de planeadoras para Rafael Bugallo, “O Mulo”.

Los detenidos esta semana han quedado en libertad con cargos

De este modo, todavía no se da por concluida la investigación policial y judicial. Los hechos se remontan a febrero de 2023. Las fuerzas antidroga de España y Portugal conocían la existencia de un narcosubmarino acercándose a la península Ibérica con un gran cargamento de cocaína, y sabían que una organización gallega iba a salir a su encuentro para alijar la droga. Sin embargo, pese a la intensa vigilancia que se organizó, incluso con medios aéreos, los narcos lograron salirse con la suya y descargaron la cocaína sin ser descubiertos.

Pero posiblemente sintieron cerca el dispositivo policial, por lo que abandonaron apresuradamente dos potentes planeadoras en sendas playas de Ribeira. Días después de su localización, un pescador halló el narcosubmarino “Poseidón” cerca de Vilaxoán.

Las fuerzas antidroga asumieron entonces una investigación que arrojó sus frutos el martes de esta semana, cuando la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estallaron una operación con una decena de investigados que, presuntamente, formaron la trama encargada de recoger la cocaína del “Poseidón” y de llevarla a tierra.

Tres de esas personas investigadas fueron puestas en libertad tras su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, el jueves. Todas ellas se acogieron a su derecho a no declarar. En todo caso, siguen investigados por los supuestos delitos de tráfico de drogas (intentado) y contrabando de embarcaciones, ya que la fabricación y manejo de este tipo de planeadoras está prohibido en España.

En la jornada del pasado martes se produjeron actuaciones policiales en las localidades de Vilanova de Arousa, Noia, A Estrada, Bertamiráns y Portonovo (Sanxenxo). En Vilanova, la policía se incautó de varios moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas, así como de un camión listo para transportar las embarcaciones y que estaba en una apartada finca rural.

El submarino sigue en custodia en el Puerto de Vilagarcía

Hace tiempo que organizaciones como la Fundación Galega contra o Narcotráfico alertan de la llegada a Galicia de cargamentos de droga a bordo de narcosubmarinos. Sin embargo, la localización de estos artefactos todavía es muy escasa. En el caso del “Poseidón”, se cree que los narcos trataron de hundirlo, pero sin éxito. Lo localizó un mariscador de la ría de Arousa, cerca de Vilaxoán, y un año después, permanece en custodia en una nave del Puerto de Vilagarcía. El batiscafo tiene más de veinte metros de eslora, casco de fibra de vidrio, una gran flotabilidad y se sospecha que atravesó el océano Atlántico con unos 5.000 kilos de cocaína en su interior.

La embarcación, que habría sido bautizada por los narcotraficantes como “Poseidón”, permanece todavía en depósito en una de las naves del Puerto de Vilagarcía, a la espera de que se decida su futuro. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que fuese utilizado por la Guardia Civil como banco de pruebas, pasado el tiempo parece haberse descartado esa posibilidad y lo más probable es que termine siendo desguazado después de aprovechar algo del motor.

Su predecesor, el narcosubmarino localizado en la ría de Aldán a finales de 2019, permanece en exposición en el museo de la Policía Nacional de Ávila, un destino que se antoja complicado para el artefacto de 23 metros de eslora que se guarda en las naves del Puerto de Vilagarcía. La aparición del “Poseidón” fue posible debido a un error de cálculo de los narcotraficantes, que erraron al hundirlo frente a las costas gallegas. Una bolsa de aire hizo que parte de su quilla flotase y las mareas hicieron el resto, adentrándolo en el interior de la ría de Arousa hasta que acabó encallando en el fango a la altura de Vilaxoán.