Xunta y Concello pactan una fórmula para regularizar el punto limpio de Cambados

Urbanismo autoriza pasar la calificación del suelo de zona verde a equipamiento público

Samuel Lago, en el punto limpio de Cambados.

Samuel Lago, en el punto limpio de Cambados. / Iñaki Abella

A.M.

La Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia autorizará la recalificación urbanística del punto limpio de Cambados, lo que permitirá su regularización administrativa y posterior ampliación. En la actualidad, el inmueble está edificado sobre un terreno calificado como zona verde, pero la Xunta considera que es viable recalificarlo como equipamiento dotacional público.

El Concello de Cambados descubrió la anómala situación urbanística del punto limpio cuando se puso a realizar los trámites para pedirle una subvención a la Xunta de Galicia, con la que querían ampliar el centro y crear un lugar de intercambio de enseres. El punto limpio se construyó a principios de los años 2000 sobre una parcela calificada como zona verde, sin que ni el Ayuntamiento ni la Xunta corrigiesen esta situación durante casi dos décadas.

No obstante, cuando esta situación se descubrió, el Ayuntamiento se vio obligado a renunciar a la subvención, y tuvo que aplazar el proyecto para el año próximo.Al mismo tiempo, el equipo que dirige el alcalde Samuel Lago tuvo que iniciar los trámites para lograr la regularización de las instalaciones. Una reunión con la secretaria xeral de Urbanismo, Encarna Rivas, ha abierto la puerta a la solución.

El objetivo es poder ampliar el punto limpio y habilitar una sala para el intercambio de enseres en 2025

Samuel Lago explica que la Xunta de Galicia acepta la recalificación de la parcela (de zona verde a equipamiento dotacional público) porque en el polígono industrial de Sete Pías hay ahora mismo unos 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, una superficie superior a la mínima que le correspondería por la extensión total que tiene el parque empresarial.

De este modo, aunque no se podría construir una nave privada en el solar que ocupa el punto limpio, sí que se permite un servicio público porque ya existe la superficie de zona verde mínima.

Samuel Lago señala que los técnicos municipales ya están trabajando en la modificación urbanística, para que sea realidad más pronto que tarde el trámite y en 2025 se pueda ampliar el centro.

Suscríbete para seguir leyendo