Semana Santa en O Salnés y Ullán y Llegada de visitantes y actividades

Peregrinos portugueses pernoctan en el pabellón de Carril mientras el albergue sigue cerrado

Las obras terminaron hace año y medio pero hubo discrepancias entre Xunta y Concello

El alcalde de Vilagarcía y el concejal de Turismo recibieron ayer a los peregrinos portugueses.

El alcalde de Vilagarcía y el concejal de Turismo recibieron ayer a los peregrinos portugueses. / Iñaki Abella

María López

María López

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Álvaro Carou, se desplazaron ayer por la tarde al pabellón deportivo de Carril para dar la bienvenida a un grupo de 40 peregrinos de entre 20 y 55 años –de la asociación Gasporto– procedentes de Portugal que están haciendo la Variante Espiritual del Camino de Santiago y el Concello les ofreció pernoctar en las instalaciones municipales. Hoy retomarán la marcha.

Aunque el Ayuntamiento construyó con dinero de la Diputación de Carmela Silva (medio millón de euros del Plan Concellos 2020) un albergue de peregrinos en Carril, en una ubicación privilegiada desde la que se ve atisba la ría de Arousa y la desembocadura del Ulla, este alojamiento todavía no está en funcionamiento debido a las discrepancias entre la Xunta –que debe equipar y amueblar el edificio e incluirlo en la red de albergues– y el Ayuntamiento, promotor de la obra.

La reforma ejecutada para construir el albergue terminó hace más de año y medio. La Administración autonómica consideraba que el inmueble presentaba deficiencias para poder abrirlo, por lo que solicitó al gobierno de Alberto Varela que las subsanase y emitiese el correspondiente informe, el cual ya fue enviado a Santiago. En ese dictamen municipal se rebatía punto por punto cada consideración de la Xunta. Ahora en el Concello están a la espera de noticias de la Dirección Xeral de Turismo.

Suscríbete para seguir leyendo