Larga vida a la Banda de Música de Vilagarcía

Instrumentos pocos demandados como oboe o tuba encuentran músicos | Suso Nogueira garantiza el relevo generacional en esta agrupación de 56 personas

El presidente del Patronato de la Banda de Música de Vilagarcía, Diego Torrado, firmó ayer el convenio con el alcalde, Alberto Varela.

El presidente del Patronato de la Banda de Música de Vilagarcía, Diego Torrado, firmó ayer el convenio con el alcalde, Alberto Varela. / Noé Parga

María López

María López

La Banda de Música de Vilagarcía tiene gran arraigo en la ciudad, siendo muy demandada por todas las comisiones de fiestas del municipio y también por el propio Concello para que esté presente en los principales eventos de la ciudad. Y habrá banda para rato, pues su director, Suso Nogueira, asegura que el relevo generacional está garantizado gracias al alumnado procedente de la Escola de Música y del Conservatorio. Actualmente son 56 músicos.

No obstante admite que existen determinados instrumentos que por su elevado coste o por otros motivos resultan menos atractivos para los músicos. “En Navidad tuvimos grandes problemas para encontrar tubas”, reconoce Nogueira. Pero afortunadamente este problema tendrá pronto solución, pues hay una niña de la Bernardo del Río que está estudiando tuba, por lo que la Banda intentará ficharla.

El oboe es otro de los instrumentos “poco demandados”. “Un clarinete de la Banda está estudiando oboe y también una alumna de la Escola de Música”, comenta el director.

Antiguos integrantes para el Concierto de Fin de Año

En lo que respecta al tradicional Concierto de Fin de Año, que este 2024 llegará a su 15ª edición, Suso Nogueira ha hablado con la concejala de Cultura, Sonia Outón, para analizar la posibilidad de rescatar músicos que actualmente ya no pertenecen a la Banda por razones laborales –o las que sean– y que puedan participar en el concierto navideño. “Este año vamos a organizarlo con mucho más tiempo”, afirma.

Una banda "para presumir"

Tras la firma del convenio de colaboración con la Banda relativo a 2024, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó que este acuerdo es “para presumir de nuestra banda de música”. “Si fuera por las asociaciones vecinales y comisiones de fiestas la Banda estaría tocando todos los días, pero no puede ser”, señala. “Queremos que la Banda esté en los hechos más significativos de la ciudad. No se entendería la Festa da Auga sin el pasodoble Triunfo de la Banda”, ejemplifica Varela.

Convenio de 46.000 euros para 29 actuaciones

El Concello de Vilagarcía firmó ayer el convenio de 2024 con la Banda de Música. Así, las arcas municipales sufragan con 46.000 euros un total de 29 actuaciones, de las cuales 21 tendrán lugar donde el Ayuntamiento considere oportuno, principalmente respondiendo a las demandas de los colectivos solicitantes.

Según explicó el presidente del Patronato, Diego Torrado, las actuaciones pueden desarrollarse en dos formatos: en el tradicional de pasacalles más procesión o bien en concierto popular (uno en marzo, otro en mayo y otro en julio). Cinco actuaciones ya están cerradas: una fue en la Cabalgata y la siguientes fijas son en Santa Rita, San Roquiño, Festa da Auga y en la procesión de San Roque por la tarde.

Suscríbete para seguir leyendo