Deporte y turismo en Semana Santa en Vilagarcía: la fiesta empieza el viernes

El memorial Miguel Ángel González de baloncesto reúne durante el fin de semana a más de 400 deportistas de Galicia y Portugal

Desde la izquierda, Gañete, Varela, Coira y López, ayer en el Ayuntamiento.

Desde la izquierda, Gañete, Varela, Coira y López, ayer en el Ayuntamiento. / Noé Parga

El deporte de base se ha convertido desde hace unos años en uno de los grandes motores turísticos de O Salnés en Semana Santa. Y mañana viernes empieza en Vilagarcía el primero de los grandes torneos que la comarca acogerá en los próximos diez días. Se trata del memorial Miguel Ángel González Estévez, de baloncesto, y la organización ya ha reservado 350 plazas hoteleras para deportistas, entrenadores y árbitros. El número se dispara al sumarle el de las familias que se desplazarán el fin de semana para ver los partidos de los niños.

“No está cuantificado el retorno económico que estos torneos tienen para Vilagarcía -afirma el alcalde, Alberto Varela-, pero cualquier vilagarciano se dará cuenta de que es enorme en cuanto intente reservar para estos días una mesa para comer o cenar y vea lo difícil que será encontrarla”.

O Salnés acoge durante estas vacaciones escolares varios campeonatos de deporte de base con la participación de multitud de equipos. La mayoría son de fuera de O Salnés (incluso de fuera de Galicia), lo que obliga a alojar a las expediciones en hoteles. A mayores, al tratarse de menores de edad, suelen acompañarlos sus padres y otros familiares, que buscan alojamientos en el entorno.

Vilagarcía acoge cuatro de estas competiciones (el Miguel Ángel González y el Helena Mariño, de baloncesto, y el Ramiro Carregal Soccer Cup y el Cidade de Vilagarcía, de fútbol), y Varela sostiene que, “uno de los aspectos que más nos diferencian en estas fechas es la calidad de los eventos que se celebran en nuestra ciudad”.

El memorial Miguel Ángel González Estévez lo organiza el CLB, y empieza mañana viernes a las 16.30 horas. Todos los partidos se jugarán en el recinto de Fexdega, en el que se han habilitado cuatro pistas. La clausura será el domingo, sobre las dos y media de la tarde.

24 equipos

El evento se presentó ayer al mediodía en el Concello, con la presencia de Alberto Varela, el concejal de Deportes, Carlos Coira, y Ricardo López y José Antonio Gañete, en representación del Cortegada y el CLB.

López apunta que el nivel competitivo del torneo será elevado, ya que participan 24 equipos (12 por sexo), distribuidos en ocho grupos de tres. Hay clubes de Ferrol, Brión, Xinzo de Limia, Lugo o Vigo, entre otras muchas localidades gallegas. También repite el Vitoria de Guimaraes portugués. Además de los partidos, habrá concursos de triples, se votarán los mejores quintetos, y será posible ver en acción a las selecciones gallegas de los nacidos en 2011.

El alcalde aprovechó también la ocasión para recordar la figura de Miguel Ángel González. “Todos los homenajes que se le hagan en esta ciudad quedarán cortos”, dijo. Ricardo López también quiso destacar la impronta que el profesor dejó en el deporte local y, sobre todo, “en el baloncesto femenino”. El memorial cumple este año su edición número 18.

Suscríbete para seguir leyendo