Más arousanos en el extranjero

La diáspora de vecinos de O Salnés aumentó en 400 personas durante el último lustro

Arousanos paseando por la costa de Vilagarcía.

Arousanos paseando por la costa de Vilagarcía. / Iñaki Abella

La diáspora arousana sigue aumentando, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), obtenidos a su vez del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Según este censo, había a 1 de enero pasado 16.729 vecinos de algún municipio de O Salnés viviendo fuera de España, lo que supone 400 más que en 2019. Así, la diáspora arousana creció desde la pandemia un 2,4 por ciento.

Desde la Xunta de Galicia, sin embargo, afirman que este crecimiento de la colonia arousana en el exterior no se debe a un repunte de la emigración laboral, sino al nacimiento de hijos de arousanos que ya llevan tiempo afincados en otros países.

El crecimiento del PERE de los Ayuntamientos de O Salnés está en consonancia con la tendencia a nivel estatal, aunque es menos acusado. Así, en el conjunto del Estado, el año pasado se cerró con 2,9 millones de personas con la nacionalidad española desplazadas fuera del país, lo que suponía un 4,2 por ciento más que el año anterior. El INE constató asimismo que tres cuartas partes de las nuevas inscripciones se correspondían con nacimientos de hijos de emigrados.

La Xunta sostiene que el incremento no se debe a un repunte de la emigración al extranjero, sino al nacimiento de hijos de gallegos afincados en esos países

La situación es similar en casi todos los municipios, con la excepción de los de Vilanova y Valga, en los que hay ahora menos vecinos instalados en el extranjero que en 2019. Por lo demás, el crecimiento es paulatino. Así, se pasó de los 16.329 censados en el último año previo a la pandemia, a los 16.634 del 1 de enero de 2023 -los datos se corresponden con el cierre del año anterior- y a los 16.729 del 1 de enero de presente ejercicio.

La estadística del INE no llega al nivel municipal a la hora de determinar los países en los que están afincados los gallegos, pero en el caso de los arousanos se trata de Argentina (primer destino de los emigrantes de la comunidad, con mucha diferencia), Brasil, Suiza o Cuba.

La estadística a nivel municipal toma como referencia la población por municipio de inscripción. Ahí, se indica que Vilagarcía es el Ayuntamiento con más vecinos desplazados (casi 3.900), seguido a corta distancia por Sanxenxo. En esta localidad son algo más de 3.400, lo que significa que tiene solo medio millar menos de emigrantes que Vilagarcía, pese a que su población es mucho menor.

El tercer municipio con más emigrados es Cambados (2.300 personas), y le siguen en la tabla, pero a mucha distancia, Valga, O Grove, Vilanova, Meis y Meaño. En la otra cara de la moneda, las localidades con menos naturales en el exterior son las de A Illa (228), Pontecesures, Catoira y Ribadumia.

Galicia

Con respecto a Galicia, la colonia creció un 1,43 por ciento durante 2023. El número de gallegos residentes en el extranjero no ha dejado de experimentar un crecimiento desde el primer recuento realizado por el INE, en el año 2009, donde se cifraba en 383.599 personas. Esto supone un crecimiento de la diáspora del 40 por ciento en un período de 15 años. Cabe recordar que en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero el censo de residentes ausentes (CERA) batió su récord histórico, con un total de 476.514 personas censadas, de las que apenas 140.000 nacieron en Galicia.

A pesar de todo, desde la Xunta advierten de que la emigración gallega no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido gracias a los programas de apoyo al retorno de los emigrantes. Así, desde la Secretaría Xeral de Presidencia se indicó que los gallegos que nacieron en Galicia y residen en el exterior descendieron durante el año pasado en 2.861 personas, lo cual supone, según afirma el departamento autonómico, “una bajada con respecto a los últimos ejercicios”.

Suscríbete para seguir leyendo