La diáspora gallega crece un 40% en 15 años y la mayoría ya son descendientes de emigrantes

Más de 534.000 ciudadanos vinculados a Galicia están empadronados en el extranjero | Pero el 75% ya nacieron fuera

Centro Galego en Buenos Aires. |  // FDV

Centro Galego en Buenos Aires. | // FDV / carlos gayoso

carlos gayoso

Más de 534.000 gallegos residen actualmente en el extranjero. Con respecto al año pasado, la diáspora se incrementó un 1,43%. El número de residentes en otros países no ha dejado de crecer desde el año 2009, cuando la cifra era de 383.599 personas. Esto supone un crecimiento del 40% en un período de 15 años.

Sin embargo, de este censo solo unos pocos nacieron en Galicia. El resto son descendientes de gallegos: 398.845, lo que supone el 74,55 por ciento de toda la diáspora.

Así lo reflejan los últimos datos del padrón de españoles residentes en el exterior publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2024.

La estadística sitúa a América como el continente con más población gallega establecida, con 414.730 residentes, lo que supone el 77,52 % del total. Argentina ocupa el primer puesto de los países americanos con más gallegos residentes: 181.037. A la tierra de la plata le siguen en el ranking Brasil, con 51.409 residentes gallegos; Cuba, con 48.674; Uruguay, con 40.818, y Venezuela, con 30.188. A su vez, al continente americano le sucede Europa, con 115.544 gallegos residentes, de los cuales la mayoría están establecidos en Suiza. Exactamente, 41.188.

Aparte de esos dos grandes bloques, que son los mayoritarios, el informe del INE reporta la presencia de gallegos residentes en países como Israel (42 personas), Japón (176) o Emiratos Árabes Unidos (298). Además, de la estadística se desprende otros datos ciertamente curiosos, como que a día de hoy hay un solo gallego viviendo en Gambia.

Pese al incremento de ciudadanos gallegos residiendo en el exterior, la Xunta advierte que no ha aumentado la emigración. Según afirma la Secretaría Xeral de Presidencia, los gallegos que nacieron en Galicia y residen en el exterior descendieron durante el año pasado en 2.861 personas, lo cual supone, según afirma el departamento autonómico, “una bajada con respecto a los últimos ejercicios”.

En cuanto al aumento de la diáspora total, la Xunta apunta que se debe al incremento de la cifra de descendientes de gallegos que residen en el extranjero y nacidos en su país de destino. Además, desde la Administración autonómica indican que el año pasado un total de 7.957 gallegos emigrantes decidieron retornar a Galicia, algo que supuso una cifra “histórica” por segunda vez consecutiva.

Precisamente, lo que más sorprende a la hora de desglosar la composición de la actual diáspora es el contraste entre emigrantes y nativos del exterior. “Lo que nos dice esto es que la diáspora gallega actual mantiene un contacto indirecto con Galicia”, explica la socióloga de la Universidade da Coruña (UDC), Belén Fernández, que dice que es lógico que la mayoría de la diáspora esté establecida en sitios como Latinoamérica o Suiza. “Lo que está ocurriendo es que la vieja y la nueva emigración se están complementando”, indica.

Fernández también llama la atención sobre el hecho de que la emigración gallega no solo se traslada al extranjero. “Cada año se van alrededor de 30.000 personas y la mayoría lo hacen hacia otras comunidades autónomas. La gran parte son jóvenes”, incide la investigadora, que además pone el foco en lo que denomina la “emigración invisible”. “Hay una gran parte que emigra a países de la Unión Europea y no se censa en sus destinos. Es algo que perjudica mucho a la hora de determinar con rigurosidad los movimientos migratorios”, zanja.