Luís Arosa encuentra en Bruselas el total apoyo para un mayor control de los pélets

La Comisión de Medio Ambiente de la UE aprobó la necesidad de un reglamento más restrictivo en la trazabilidad de los plásticos

Arosa junto al eurodiputado Nicolás González Casares. |  // FARO

Arosa junto al eurodiputado Nicolás González Casares. | // FARO / Diego Doval

Luís Arosa regresará hoy de Bruselas tras haber participado activamente en la exposición de necesidades para la aprobación de un nuevo reglamento para la fabricación, transporte y uso de pélets.

El alcalde de A Illa, invitado por la Fundación Pew, fue elegido como el representante de los ayuntamientos gallegos más expuestos a los vertidos de estos microgranulados de plástico. En su exposición, Arosa insistió en la necesidad de una mayor exigencia en todo lo relativo a la trazabilidad de los pélets para una mayor seguridad.

Toda la problemática derivada del vertido de microplásticos del buque Toconao, así como las consecuencias derivadas en lugares como A Illa, con el mar como motor económico, guiaron la intervención del regidor isleño en su exposición que derivó en el germen para un nuevo reglamento.

En el día de ayer, la agenda de Luís Arosa volvió a tener citas importantes. La primera de ellas fue el encuentro con Sergio Álvarez, consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la UE. Una reunión tras la que el alcalde de A Illa dejó claro que “estamos alineados en la necesidad de un mayor rigor en la manipulación de los plásticos, no solo de los pélets. La cantidad de toneladas que actualmente terminan en el mar merece un enfoque mucho más restrictivo y seguro”.

A lo largo del día de ayer, y antes de la votación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo que aprobó el nuevo reglamento, Arosa también pudo despachar con el europarlamentario socialista Nicolás González Casares.

El papel jugado por los socialistas en las negociaciones con la Eurocámara fue algo destacado por el propio González Casares. “Lideramos las negociaciones y logramos reforzar medidas del reglamento, extendiendo su ámbito de aplicación a los transportistas de fuera de la Unión Europea, sector marítimo incluido, con el objetivo de conseguir cero pérdidas de pélets”.

En esta línea, el propio Luis Arosa también adelantó una de las cuestiones aportadas para evitar riesgos en el transporte y que pasa por aislar el granulado en las zonas más bajas de los buques.

La crítica a la gestión de la Xunta de Galicia en materia de control también estuvo presente entre las conclusiones de los socialistas. Desde el Partido Socialista destacaroni que “con este voto de aprobación para las nuevas medidas, el Parlamento Europeo dice alto y claro que no se pueden volver a repetir situaciones como las vividas en Galicia cuando la actitud pasiva, la mentira y la actuación deficiente de la Xunta dejó a la ciudadanía y a los concellos solos ante la marea de pélets”.

Suscríbete para seguir leyendo