¿Y el cartel de la Festa do Marisco?

Arrecian las críticas por no haberlo promocionado el año pasado

Esquerda Unida pide que se convoque el concurso ya

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El movimiento iniciado hace semanas por empresarios y políticos para encauzar una nueva estrategia turística y promocional en O Grove se centra ahora en la Festa do Marisco; uno de los grandes motores de la economía local.

Y no solo se demanda la adaptación del modelo, sino también una nueva forma de promocionar el evento. E incluso se pone en duda el modo de elaborar y dar a conocer el cartel anunciador.

No es un tema menor

Esto último puede parecer cosa menor. Pero no lo es, teniendo en cuenta que con el cartel elegido cada año lo que se hace es anunciar la fiesta del siguiente ejercicio.

Esto es tanto como decir que se aprovecha la presencia en la villa de decenas de miles de personas de todo el mundo para darles a conocer las fechas de la edición del año siguiente, por lo que esos visitantes pueden encargarse de llevar el mensaje a todas partes.

Lo que sucede es que, sorprendentemente, el pasado mes de octubre no se hizo esto y la fiesta del este año, que alcanza su edición número 61, quedó sin promocionar, tal y como denunció en varias ocasiones Esquerda Unida (EU).

Una fuerza política que, incidiendo en ello, y para que no se repita, presenta una moción al pleno con la que tomar el acuerdo de regular las bases del concurso anual en el que se selecciona el cartel y obligar al gobierno de turno, en este caso el socialista, a publicar esas bases antes de cada 5 de abril y cerrar el certamen el 30 de ese mismo mes.

LXI Festa do Marisco

Así, para garantizar que la LXI Festa do Marisco y todas las que vengan cuenten con un “cartel representativo”, los esquerdistas exigen una reacción inmediata al gobierno de José Cacabelos, a quien demandan la convocatoria del Consello Local de Turismo para redactar las nuevas bases y que se incremente de 300 a 600 euros la cuantía económica del premio.

En cualquier caso, el hecho de que sea “urgente” disponer del cartel a presentar este año, lleva a EU a pedir que ahora se mantengan las bases como estaban, encargando al Consello Local de Turismo que valore las modificaciones pertinentes para el concurso de 2025.

Así pues, pensando en la LXI Festa do Marisco –la de este año–, las bases deben establecer –dice la moción– que el cartel incluya de forma visible el anagrama o logo que el Concello do Grove tiene registrado –un centollo bebiendo de una taza de vino o similar–, además de resaltar las fechas de celebración, del 3 al 13 de octubre próximos.

Además de incluir expresamente el nombre de “Festa do Marisco O Grove” y el número de la edición.

Todo ello en un cartel de 30 por 45 centímetros diseñado tanto en sentido vertical como horizontal, enviándose las propuestas a través del Rexistro Xeral do Concello antes de las 14.00 horas del 30 de abril. Como premio se determinan los 600 euros antes aludidos.

Suscríbete para seguir leyendo