La política turística de O Grove, en el disparadero

Esquerda Unida carga contra el alcalde

Representantes de la corporación y de la Xunta, en la pasada Festa do Marisco. |   //  FDV

Representantes de la corporación y de la Xunta, en la pasada Festa do Marisco. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En O Grove son cada vez más quienes creen que la localidad corre el riesgo de morir de éxito, ya que si no se hace nada para revitalizar la rica oferta local, y adaptarla a los nuevos tiempos, las indudables potencialidades turísticas de la península meca y la isla de A Toxa pueden no ser suficientes para competir en un mercado cada vez más globalizado, en el que otros destinos tienen también mucho que ofrecer.

Una reflexión en la que abundan algunos hosteleros locales y con la que parece coincidir Esquerda Unida (EU), cuando este grupo exige al gobierno del socialista José Cacabelos una política decidida y clara en esta dirección.

Alcalde y responsable de Turismo

La formación que dirige José Antonio Otero no repara en críticas y reproches hacia el regidor, que es también el responsable directo del área de Turismo.

El mismo al que llegan a acusar de incumplir sus promesas, actuar con desidia y mostrar desinterés por un evento tan importante como la Festa do Marisco.

Es Susana Millán, la concejala esquerdista encargada de los asuntos turísticos, quien pone el dedo en la llaga criticando que a estas alturas de mandato el Consello Local de Turismo siga sin constituirse, a pesar de tratarse de un importante “espacio de participación y consenso” en el que todos los agentes implicados en este ámbito pueden exponer sus inquietudes.

Planificar y coordinar

“No entendemos que el alcalde no lo convocara aún”, lamenta EU al referirse a esta “herramienta fundamental con la que planificar, coordinar y evaluar las políticas de turismo en O Grove”.

No actuar de este modo es tanto como “gestionar el turismo de espaldas a la ciudadanía y a los profesionales del sector”, denuncia Millán antes de poner como ejemplo que ni siquiera se elaboraron las bases para determinar a quién se entregan las Centolas de Ouro, que son “el máximo distintivo de la Festa do Marisco”.

En este sentido, la concejala de EU recuerda que el alcalde se había comprometido a reunir en noviembre a dicho Consello Local de Turismo para redactar tales bases, “pero a día de hoy sigue sin ser convocado”, censura.

Algo que considera “una falta de respeto y de seriedad por parte del alcalde”, al que también reprocha la “falta de información sobre el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado por el Estado con fondos europeos y que concedió a O Grove 2 millones de euros para mejorar la competitividad”.

Lo que sucede es que “el alcalde no creó la mesa de seguimiento de dicho plan, a pesar de que se había comprometido a ello”. Y a pesar, también, de que “es un proyecto que debería ser una oportunidad para impulsar a O Grove”.

Pero EU teme “que se convierta en un fracaso por culpa de la mala gestión del gobierno local”, al que pregunta “cuáles son las consecuencias de no haber ejecutado la parte correspondiente a este año”.

[object Object]

En cada Festa do Marisco de O Grove se presenta el cartel anunciador de la siguiente edición. Al menos, así se hizo en todas hasta la celebrada el pasado mes de octubre.

Razón por la cual Esquerda Unida pregunta qué pasó para dejar escapar esa oportunidad de promocionar el evento.

Además, lamentan los esquerdistas que “a día de hoy siguen sin publicarse las bases para el concurso de ese cartel, que es crucial para la promoción de la fiesta”. Creen que todo esto es otra prueba de “falta de planificación turística por parte del gobierno local, que no es capaz de aprovechar el potencial de la Festa do Marisco como un reclamo turístico de primer nivel”.

Suscríbete para seguir leyendo