Los empresarios apremian al gobierno meco para diseñar una nueva estrategia turística

Vuelven a reclamar que se controlen las autocaravanas y una mayor y mejor promoción

Turistas en uno de los catamaranes que operan en el puerto de O Grove. |   //  NOÉ PARGA

Turistas en uno de los catamaranes que operan en el puerto de O Grove. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La estrategia turística de O Grove necesita renovarse y, sobre todo, modernizarse. Es una demanda que plantean desde hace años tanto los grupos políticos de la oposición como los empresarios del sector, y sale a relucir cada cierto tiempo, pues unos y otros entienden que a pesar de los múltiples llamamientos, el gobierno local no actúa en consecuencia.

Eso planteó ayer, nuevamente, Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), tras acudir días antes a una de esas reuniones del Consello Local de Turismo que suelen celebrarse cada demasiado tiempo y suelen resultar estériles.

La patronal, que preside José Besada y tiene a Pablo Agrelo como representante de la hostelería, pone nuevamente el grito en el cielo para reivindicar medidas urgentes.

Cansados de reclamar una y otra vez las mismas medidas, los patronos reivindican el rediseño de la estrategia turística “para solucionar los problemas detectados”, además de solicitar información y exigir “que se tramiten con mayor celeridad todas las subvenciones de interés para nuestro sector”.

A modo de ejemplo, aluden a la subvención europea para la Gastromeca, pues en su momento se concedieron a O Grove 2 millones de euros, y nunca más se supo, “a pesar de que es necesario ir ejecutando ya alguna acción para no perderla”.

De igual modo, Emgrobes reclama que se convoque al sector turístico “cuanto antes, para llevar a cabo acciones de cooperación público-privada”, e insisten en la necesidad de “mejorar la limpieza de las rutas de senderismo, playas y de las calles de la villa, ya que esta es una demanda de los propios visitantes y una queja generalizada”.

Abundando en todo ello, la patronal quiere participar en el diseño de acciones de promoción turística y “programar con tiempo” las acciones a emprender lejos de O Grove, tales como la presentación nacional e internacional de la Festa do Marisco, la asistencia a ferias como Fitur o la proyección de las jornadas del centollo.

Otro de los aspectos en los que incide Emgrobes, y que parecen haberse planteado en esa última reunión del Consello Local de Turismo, es buscar solución al problema de los aparcamientos en las playas, “sobre todo en el caso de las caravanas y furgonetas, siendo necesario intensificar los controles”.

En definitiva, que Emgrobes pretende que la planificación de la estrategia turística sea un asunto primordial y prioritario para el gobierno del socialista José Cacabelos Rico.

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