Camiones y autobuses circulan por las obras de Rodrigo de Mendoza pese a su prohibición

A ello se suman coches que van en dirección prohibida por el único carril abierto entre las rotondas de A Laxe y da Luz Salgada y otros aparcados en carga y descarga | Los vecinos advierten de “caos” puntuales de tráfico

Un autobús circulando por la zona en obras de Rodrigo de Mendoza a pesar de que el plan de tráfico del Concello lo prohibe.

Un autobús circulando por la zona en obras de Rodrigo de Mendoza a pesar de que el plan de tráfico del Concello lo prohibe. / Noé Parga

María López

María López

Las obras de saneamiento que Augas de Galicia está ejecutando en Rodrigo de Mendoza mantienen cerrado al tráfico el carril ascendente entre las rotondas de A Laxe y Luz Salgada, de forma que los vehículos deben salir de Vilagarcía por Ramón Cabanillas o por el Camiño da Laxe. Pero hay conductores que están incumpliendo las normas y los vecinos de la zona están siendo testigos de las infracciones.

Ejemplo de ello son camiones y autobuses que continúan circulando por el vial pese a estar prohibido en el plan de tráfico elaborado por el Concello o turismos que invaden la zona de carga y descarga reservada para los repartidores que dan servicio a los negocios de A Florida. A ello se suman coches que salen de los edificios situados en el tramo en obras y circulan en dirección contraria, es decir, en dirección ascendente. “Un día va a ocurrir una desgracia”, vaticinan residentes del entorno.

Las obras han cortado un carril a la circulación.   | // NOÉ PARGA

Un camión por el único carril habilitado en la calle. / Cedida

Uno de los momentos de mayor “caos” – comentan los vecinos– se produce a media tarde coincidiendo con el horario de entrada de alumnos en una academia. “Como no hay señalización que prohiba el giro hacia arriba desde los inmuebles intermedios, la gente lo sigue haciendo”, comentan desde el barrio de A Florida.

Además de las infracciones detectadas por vecinos y comerciantes del lugar, en momentos puntuales se registran importantes retenciones de tráfico como fue el caso del pasado sábado por la mañana, coincidiendo con la celebración del mercadillo ambulante en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que As Carolinas es uno de los principales accesos a Vilagarcía, además de constituir una importante zona comercial con presencia de varias cadenas de supermercados y otros establecimientos.

Un autobús circulando por la zona en obras de Rodrigo de Mendoza a pesar de que el plan de tráfico del Concello lo prohibe.   | // NOÉ PARGA

Coches circulando en ambos sentidos, ayer. / Noé Parga

Con motivo de las obras, el tráfico está regulado con semáforos provisionales, que se complementan con la presencia física de agentes de la Policía Local en las horas entrada y salida de colegios, puesto que en las inmediaciones se encuentra el instituto Castro Alobre.

Los cambios de tráfico en este primer tramo de Rodrigo de Mendoza se prolongarán durante un mínimo de ocho semanas; todo dependerá de la celeridad de las obras y los imprevistos que surjan. La actuación consiste en la instalación subterránea de un nuevo colector de saneamiento.

Varela solicita una entrevista con la directora de Augas para abordar la liberación de la desembocadura de O Con

El alcalde de Vilagarcía,Alberto Varela, ha cursado formalmente una petición de entrevista con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, para abordar “de un modo que se espera definitivo” la liberación de la desembocadura del río de O Con.

En la carta, el regidor vilagarciano recuerda que dejar esa zona a cielo abierto ya estaba previsto por la propia Xunta de Galicia en el año 2008 dentro de las “actuaciones en el tramo 0” del río. Ahora que recientemente ha expirado la concesión portuaria de una nave a una empresa náutica, el alcalde cree que “es el momento de retomar una cuestión que es de mucho interés para Vilagarcía y los vilagarcianos”.

Recuerda Varela a Gutiérrez López que el lecho del río discurre bajo un puente de dos arcos de sección insuficiente, “lo que no deja de constituir un tapón”. Construir tanques de tormentas (uno de ellos a escasos metros de la desembocadura de O Con, junto a la plaza de abastos) y al mismo tiempo “mantener un tapón en la salida al mar, lo que puede amplificar los efectos de desbordamientos, no parece lo más lógico ni lo más eficaz y eficiente desde el punto de vista de las inversiones públicas”, comentan desde el gobierno local en alusión a la importante actuación que la Xunta está llevando a cabo en el último tramo de O Con para mejorar el saneamiento de Vilagarcía.

Además –recuerdan–, hay buena sintonía entre las distintas administraciones. “La Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, ya mostró una actitud que parece receptiva a este proyecto, lo que refrenda que este es el momento idóneo para abordarlo. El Concello siempre lo pidió, la Xunta ya lo tenía aprobado y el Puerto ya dio por caducada la concesión de la nave, que era el principal obstáculo. Ejecutar esa intervención redundaría en una mejora medioambiental, paisajística y urbanística en el entorno”, defiende el alcalde en su misiva dirigida a la directora de Augas de Galicia.

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