El sentido único en Rodrigo de Mendoza se estrena sin atascos pero con malestar vecinal

El Concello habla de “normalidad” | Los semáforos provisionales son solo para vehículos, pues no hay para peatones | Agentes de policía regularon el tráfico | El camión de la basura entra por A Florida marcha atrás

Durante al menos dos meses solo se podrá descender por el tramo comprendido entre A Florida y la rotonda de A Laxe.

Durante al menos dos meses solo se podrá descender por el tramo comprendido entre A Florida y la rotonda de A Laxe. / Iñaki Abella

María López

María López

El sentido único –provisional– en el primer tramo de Rodrigo de Mendoza con motivo de las obras de saneamiento de Augas de Galicia comenzó ayer a funcionar sin grandes problemas de tráfico pese a tratarse esta avenida de una de las principales arterias de circulación de Vilagarcía. Aunque estaba previsto que el carril ascendente –de salida de la ciudad– se cerrase sobre las diez y media de la mañana, finalmente se decidió retrasarlo “hasta que fueran más ajustadas del modo más efectivo las frecuencias de los semáforos temporales que sustituirán a los fijos durante al menos ocho semanas”, explican desde el Concello, que aluden a la “normalidad” en este primer día de implantación del plan de tráfico: “Salvo momentos puntuales, coincidiendo con la hora de tráfico más intenso, el resto de la jornada discurrió con normalidad”.

Las mismas fuentes consideran que “la combinación de las señales luminosas con la presencia física de los agentes de la Policía Local fue lo que hizo posible que los problemas de circulación fueran mínimos, especialmente en la hora punta, que coincide con las salidas de los colegios, instituto o los trabajos”.

Los operarios ayer, colocando las señales de obra.   | // IÑAKI ABELLA

Para salir de Vilagarcía hay que utilizar Ramón Cabanillas. / Iñaki Abella

Y es que hay que tener en cuenta que ahora el único vial de salida hacia San Roque y As Carolinas es la calle Ramón Cabanillas, que desemboca en el IES Castro Alobre (hacia Rubiáns puede utilizarse el Camiño da Laxe). Justo en ese cruce se colocó un semáforo de obra que regula el tránsito de los vehículos, sin embargo los pasos de peatones se han quedado sin regulación al apagarse los equipos fijos junto a la capilla de San Roque y frente al instituto.

Sin avisar a los afectados

Los cambios de tráfico en Rodrigo de Mendoza se han encontrado con la oposición directa de la asociación vecinal Fonte da Coca, que solicitó sin éxito que el Ayuntamiento permitiese utilizar la ciclovía como carril para vehículos a motor entre la glorieta da Luz Salgada y la de A Laxe, es decir, el tramo afectado por las obras. “Este plan de tráfico es un sinsentido. ¿Qué va a pasar con el transporte escolar? ¿Y con los padres que vienen a dejar y a recoger a sus hijos a la academia de inglés? ¿Y con la armería o con el negocio de pinturas?”, se pregunta el presidente del colectivo en relación con el suministro de mercancía de los comercios.

El carril bici apenas se usa más que el domingo para dar un paseo en bicicleta con el niño. Lo usan más los patinetes que las bicis”, critica Óscar Rey, que prevé que la nueva distribución de la circulación “va a ser un caos” y “va a durar más de dos meses”.

Durante al menos dos meses solo se podrá descender por el tramo comprendido entre A Florida y la rotonda de A LAxe.   | // IÑAKI ABELLA

Los operarios ayer, colocando las señales de obra. / Iñaki Abella

Con todo, lo que más ha molestado a los vecinos de A Florida es haberse enterado de los cambios de tráfico por los medios de comunicación. “El Concello no notificó nada ni a vecinos ni a comerciantes; es un desprecio absoluto hacia nosotros”, advierte Rey.

El presidente de Fonte da Coca fue ayer testigo de la maniobra que tuvo que realizar el camión de la basura para descargar los contenedores del tramo afectado por las obras. Así, el vehículo pesado tuvo que entrar marcha atrás en Rodrigo de Mendoza desde la rotonda da Luz Salgada.

El tráfico pesado tiene prohibido el tránsito por la zona de obras. Solamente se permite el acceso a “transportes menores y para dar servicio a los comercios y vecinos residentes en la zona”.

El Concello agradece la comprensión y colaboración de vecinos y conductores ante las molestias que van a causar unas obras que “van a incrementar notablemente la calidad de los servicios básicos” con un nuevo colector de saneamiento y dos tanques de tormentas.

Las tarifas del parking Xoán XXIII se mantienen provisionalmente mientras se valoran descuentos como la primera hora gratis

La junta de gobierno local acordó ayer mantener vigentes las tarifas del parking Xoán XXIII una vez que el Concello asuma la gestión del mismo el 25 de marzo. Con todo, se trata de una medida provisional porque el ejecutivo de Varela quiere aplicar bonificaciones que animen a vecinos y visitantes a utilizar este estacionamiento público. Una de las medidas que se barajan es que la primera hora sea gratuita, así como llegar a acuerdos con Zona Aberta para favorecer las compras en la ciudad.

La intención del gobierno vilagarciano es que el parking tenga más movimiento, “pensando menos en la rentabilidad económica y más en el aspecto social, puesto que se trata de un servicio municipal”, recalcan desde Ravella. “Una medida que tiene que ver asimismo con el aumento del número de aparcamientos disuasorios y el interés en la posible adquisición del parking de la plaza de España”, añaden.

La actual tarifa es de 0,0183 euros por minuto y el importe máximo al día se sitúa en 13,15. En cuanto a los bonos, el de 12 horas cuesta 43 euros para quince días y 57 para un mes; el de 24 horas oscila entre 54 y 72 euros. El abono mensual cuesta 67 euros y tanto motocicletas como funcionarios tienen precio reducido: 36 euros mensuales.

Suscríbete para seguir leyendo