Renova Vilanova exige un mejor funcionamiento la wifi municipal

La formación vilanovesa considera que la red no está prestando el servicio en el que “ya se gastaron 6 millones de euros desde 2007”

Formación de Renova Vilanova que se presentó a las pasadas elecciones municipales.

Formación de Renova Vilanova que se presentó a las pasadas elecciones municipales. / Iñaki Abella

La utilidad de la red wifi municipal de Vilanova vuelve a estar en tela de juicio. Catorce años después de una medida que fue innovadora en su momento, las prestaciones de esta cobertura gratuita merecen una valoración para nada favorecedora por parte de la oposición al gobierno de Gonzalo Durán.

Renova Vilanova es la fuerza política que ha decidido poner el foco en un servicio wifi que, a su entender, está lejos actualmente de prestar los servicios mínimos para los que fue gestada. Sonia López Cernuda, portavoz del grupo político que compareció a las pasadas elecciones municipales liderado por José Juan Durán, se refirió a que “en 2007 echó a andar la red wifi. Entonces el alcalde decía que Vilanova se ponía a la cabeza de Europa en materia digital y que los vecinos no tendrían que pagar a una empresa privada por el servicio de internet en su domicilio o en su empresa”.

En la misma línea, y 17 años después de su instauración, desde Renova sitúan el gasto del Concello de Vilanova en esta materia en 6 millones de euros “con un resultado muy desalentador”. Argumenta su afirmación Sonia López Cernuda en que “en Vilanova no hay ni una sola empresa que utilice únicamente la red wifi municipal. Las empresas y particulares tienen que contratar el servicio con operadoras privadas y pagarlo de su bolsillo”.

La crítica al funcionamiento de este servicio lleva a Renova a señalar que “cada vilanovés está costeando doblemente el servicio a internet. Por un lado, a través de los impuestos por una red municipal que no funciona y, por otra parte, en el pago de un servicio eficaz a través de una operadora privada”.

Por estas razones, desde Renova consideran que se lleven a pleno cuestiones como la realización de un informe sobre la situación actual de la red wifi. Asimismo exigen información sobre el coste total de la red donde se incluyan los materiales, el importe de los módulos de los Obradoiros de Emprego dedicados a la red, así como de costes adicionales. “Queremos que se debata en pleno la situación y las medidas que correspondan para un servicio que los vecinos pagan con sus impuestos”, finaliza Sonia López.

Suscríbete para seguir leyendo