La iglesia de Armenteira sigue cerrada a las visitas a las puertas de Semana Santa

El Arzobispado busca alternativas para reabrir las puertas del templo al turismo durante unas horas, pero todavía no hay nada en firme

Iglesia de Santa María de Armenteira, en Meis.

Iglesia de Santa María de Armenteira, en Meis. / Iñaki Abella

Queda una semana para Domingo de Ramos, y todavía se desconoce si la iglesia de Armenteira, en Meis, podrá abrir algunas horas al día para las visitas turísticas durante la Semana Santa. Fuentes del Arzobispado de Santiago indicaron que se está trabajando en una solución, pero que todavía no hay nada en firme.

Desde hace un par de años, la iglesia de Armenteira está cerrada casi todo el tiempo, y solo abre los domingos por la mañana o cuando hay una boda o un funeral. El párroco se mudó a Santiago hace tiempo, tras una enfermedad, y desde su marcha no hay nadie que se comprometa a tener la iglesia abierta durante unas horas para los feligreses o las visitas turísticas. La parroquia también es reacia, por temor a que si no hay nadie en el templo, pueden producirse robos o actos vandálicos.

Pero el Ayuntamiento de Meis ha vuelto a pedir recientemente la reapertura de la iglesia, una de las principales joyas del románico arousano y una parada imprescindible para los peregrinos que hacen la Variante Espiritual o para quienes recorren la Ruta da Pedra e da Auga.

El Arzobispado se comprometió a buscar una alternativa que permita las visitas turísticas durante unas horas al día, pero en estos momentos todavía no ha encontrado ninguna, tal y como admitieron estos días fuentes oficiales de la autoridad eclesiástica.

Se da la circunstancia de que Armenteira puede llegar a recibir a miles de personas en Semana Santa si acompañan las condiciones meteorológicas. A las visitas turísticas convencionales a este enclave, uno de los más bonitos del interior de la comarca de O Salnés, se añade la celebración el Lunes de Pascua y en las jornadas anteriores de la multitudinaria romería de la Virgen de las Cabezas.

La iglesia de Santa María de Armenteira se construyó entre 1162 y 1212. Es románica, de estilo cisterciense, marcada por la austeridad y la sencillez decorativa. En su exterior destaca la portada y el rosetón. Forma parte de un monasterio que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Sí puede visitarse el claustro (hay una oficina de turismo de la Diputación a la puerta del mismo), y funciona una pequeña tienda atendida por la comunidad de religiosas que viven allí. Las monjas disponen también de una hospedería.

Así será la romería de la Virgen de las Cabezas

El día grande de la romería de la Virgen de las Cabezas es el 1 de abril (Lunes de Pascua). Sin embargo, las fiestas ya empiezan el sábado. La comisión dedica la jornada del 30 de marzo a la Virgen de los Dolores, y por la noche habrá una verbena amenizada por Marbella y Claxxon. Será bajo una carpa habilitada junto al colegio, que es donde se ubica el campo de la fiesta.

El domingo, 31 de marzo, se celebra la vigesimoprimera edición de la Festa da Xuventude. A partir de las 21.30 horas, pasarán por el escenario Paco Vulkano, André Melón y la discoteca móvil Dolce Vita. Hay que tener en cuenta que la romería de As Cabezas atrae habitualmente a miles de jóvenes. Muchos de ellos llegan el mismo día a la aldea caminando desde diferentes lugares, pero otros ya están en Armenteira desde la víspera y pasan la noche anterior al Lunes de Pascua en tiendas de campaña.

Finalmente, el día de la romería hay un concierto de música folk a las 18.30 horas en la plaza San Ero, a cargo del grupo Tres Pesos. Durante esa jornada, se suceden las misas prácticamente sin interrupción, y la procesión sale a última hora de la mañana. Hay docenas de puestos de venta de todo tipo de artículos, y la gente se queda a comer en las pulperías o hacen meriendas sobre la hierba de los prados.

Suscríbete para seguir leyendo