Ratifican la pena de 8,5 años para una pareja por drogas y armas

La causa partió de un juzgado de Vilagarcía, aunque el decomiso se hizo en Carballo | 3 millones de euros de multa para cada uno

El edificio judicial de Vilagarcía.

El edificio judicial de Vilagarcía. / Noé Parga

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de ocho años y seis meses de prisión a una pareja de Carballo (A Coruña) por un delito contra la salud pública y otro de tenencia de armas prohibidas. Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Supremo. La causa partió del juzgado número 1 de Vilagarcía.

Así, el alto tribunal gallego confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que condenó en julio de 2023 a estas dos personas a siete años y medio de cárcel por distribuir heroína desde su domicilio entre noviembre de 2018 y enero 2020 y otro año más por tenencia de armas prohibidas.

En el fallo se considera probado que los condenados adquirieron una partida de heroína vendida por tres personas que ya han sido enjuiciadas por tráfico de estupefacientes.

La droga se encontraba en la casa de Carballo donde vivían los procesados, donde fueron localizados objetos “relacionados con la actividad ilícita que desarrollaban”, entre ellos, sustancias estupefacientes en el interior de una bolsa de plástico que se hallaba oculta bajo la tierra, además de dinero, tablets, teléfonos móviles, ordenadores, báscula de precisión, una escopeta semiautomática y una pistola simulada, entre otros efectos intervenidos.

Además, la condena también incluye el pago de una multa de 3 millones de euros a cada uno y tienen prohibida la posesión de armas durante cuatro años. La Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó las alegaciones formuladas por las partes, que solicitaban la anulación de las intervenciones telefónicas y los registros.

Suscríbete para seguir leyendo