Arosa viaja a Bruselas para trabajar en una normativa para reducir los pélets de plástico

Acabar con los microplásticos en el agua es clave para los sectores productivos de A Illa de Arousa | Se calcula que, en 2019, entre 50.000 y 183.000 toneladas llegaron al mar

Luis Arosa en la entrada del parque de Carreirón de A Illa.

Luis Arosa en la entrada del parque de Carreirón de A Illa. / Noé Parga

A. G.

El alcalde de A Illa de Arousa, Luis Arosa, participará el lunes y el martes en una comisión sobre medio ambiente en Bruselas en la que se abordará la necesidad de reducir el uso de pélets plásticos en las industrias. A Illa, que fue uno de los municipios afectados el pasado mes de enero por la caída de un contenedor, aportará una serie de propuestas a la iniciativa que lidera el socialista portugués João Albuquerque y en la que se encuentra la jefa de la unidad de la Dirección de medio Ambiente de la Comisión Europea Emmanuelle Maire. Este movimiento se realiza a petición de la Fundación Pew, una de las entidades clave en la lucha por el Medio Ambiente en la Unión Europea y que quiere reducir el impacto de los microplásticos en el medio ambiente.

Según los datos que maneja la Unión Europea, solo en 2019 acabaron en el medio ambiente entre 50.000 y 185.000 toneladas de estos microplásticos, es decir, una cantidad equivalente a que se perdiesen entre 21.000 y 73.000 camiones cargados de este material al año. Es por ello, explica Arosa, que lo que se pretende es mejorar las prácticas de manipulación de pélets para los operadores económicos, estableciendo mejoras en las empresas y medidas preventivas para evitar las fugas. También se plantea una certificación obligatoria, es decir, que las empresas más grandes tengan que obtener un certificado de un tercero independiente para garantizar el cumplimiento de las medidas. Ese certificado deberá renovarse cada tres años para las firmas grandes y cada cuatro para las medianos.

Otra de las propuestas encima de la mesa es que los requisitos sean menos estrictos para las micro y las pequeñas empresas, pero estas deberán hacer autodeclaración de conformidad y declarar a través de un sistema de notificación en los registros nacionales creados por los Estados miembros.

Por último, el objetivo es utilizar una metodología armonizada para la estimación de pérdidas. Para la comisión también es necesario aumentar la responsabilidad, en línea con el incremento de la concienciación social respecto al impacto de los microplásticos en el medioambiente.

Arosa también permanecerá en Bruselas el martes, cuando se reunirá con el Consejero de Medio Ambiente en la representación permanente de España ante la Unión Europea, Sergio Álvarez, al que le planteará una serie de proyectos que se quieren poner en marcha en A Illa.

Suscríbete para seguir leyendo