Los socialistas consideran el Plan de Igualdad de Valga un lavado de cara del gobierno

María Ferreirós y Javier Carballo demandan “medidas reales” de apoyo a las mujeres

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Valga considera que el gobierno conservador de José María Bello Maneiro utiliza con fines propagandísticos el Plan Municipal de Igualdad.

María Ferreirós y su equipo llegan a decir que lejos de ser una herramienta de apoyo a las mujeres se ha convertido en una forma de “maquillar” la “inacción” del ejecutivo, que en el último pleno quiso hacerse “un lavado de cara” presentando para su aprobación un quinto Plan de Igualdad que, en realidad, “no es más que un breve resumo del anterior, el cual levaba caducado desde 2021, cuando la concejala responsable tenía dedicación exclusiva”.

Javier Carballo, responsable de Igualdade del grupo socialista, abunda en esto censurando lo que considera “un uso torticero de las políticas de igualdad” por parte del PP, al que recrimina la falta de “medidas reales que mejoren la vida de las valguesas”.

Tanto este edil como su jefa de filas y portavoz, María Ferreirós, coinciden al denunciar que el gobierno “no pidió la subvención para elaborar el nuevo Plan hasta marzo de 2023, lo cual demuestra una desidia absoluta”.

Para más inri, el “V Plan de Igualdade carece de un análisis previo y de un estudio pormenorizado, de ahí que ni siquiera se haga constar el número de mujeres víctimas de violencia machista o asesinadas, cuando resulta que solo en 2019 se cometieron cuatro feminicidios en nuestro municipio”.

Esto lleva a Carballo y Ferreirós a tachar de “vergüenza” el nuevo plan; “un documento que es un copia y pega menos ambicioso que el anterior, con 96 páginas de las que la mitad están en blanco o son portadas de epígrafes”.

Paralelamente, los socialistas atacan con dureza planteamientos municipales como “aprobar la constitución de un jurado para el Premio Ferro Couselo compuesto en exclusiva por hombres, despreciando nuestra propuesta de incluir mujeres”.

Para continuar criticando la idea del gobierno de desplegar “acciones sobre los beneficios del ejercicio físico en todas las edades, en vez de talleres sobre prevención de acoso sexual o violencia machista en el deporte”.

En la misma línea, el PSOE valgués critica que se plantee desde el Concello “realizar formación a colectivos profesionales como la policía local, cuando en Valga no existe este cuerpo”.

Y en la misma línea alerta de que en el citado Plan “también se habla de formar a las mujeres en igualdad cuando, en realidad, a quien hay que formar es a toda la sociedad y, especialmente, a los hombres”.

Otro de los motivos de crítica es que el Plan de Igualdad “trate de forma indiferenciada la violencia de género y la violencia familiar, cuando nada tienen que ver”.

María Ferreirós y Javier Carballo terminan proponiendo al gobierno de Valga que incorpore propuestas “para una política real de igualdad”, tales como “la elaboración de un reglamento de actuación que obligue a aplicar la paridad en todos jurados, mesas o acciones del Concello; además de crear el Consello Municipal da Muller y ampliar la jornada laboral del CIM, ya que también da servicio a Pontecesures y Moraña”.

Suscríbete para seguir leyendo