La Seguridad Social deja de ingresar 500 millones al año por los falsos autónomos

La organización UPTA y el sindicato UGT inician en Cambados una campaña para que el Gobierno erradique esta práctica

La conselleira Elena Rivo y el presidente de UPTA, Eduardo Abad, al inicio de una de las ponencias.

La conselleira Elena Rivo y el presidente de UPTA, Eduardo Abad, al inicio de una de las ponencias. / Iñaki Abella

Los falsos autónomos no son solo los “riders” que reparten comida a domicilio en bicicletas y ciclomotores para plataformas de internet. También los hay médicos, abogados, chóferes, albañiles, ingenieros, periodistas o arquitectos. “UPTA y UGT estimamos que en España hay en estos momentos 400.000 falsos autónomos”, declaró ayer el presidente de UPTA España, Eduardo Abad Sabarís, al término de la primera jornada del seminario sobre empleo autónomo que están celebrando en el Parador de Cambados. Según sus estimaciones, este tipo de fraude causa cada año a las arcas de la Seguridad Social un agujero de 500 millones de euros.

En su momento, UPTA celebró en el mismo escenario un foro similar, pero en aquella ocasión centrado en las penalidades del trabajo de las mariscadoras a pie. Meses después de aquel encuentro, en el que participó por vía telemática el ministro de la Seguridad Social, se logró el histórico incremento de los coeficientes reductores de la jubilación para las mariscadoras. Ahora, UPTA y UGT tratarán de que este seminario de Cambados también sirva para acabar con los “falsos autónomos”.

“Es una forma de precarizar el mercado laboral”

Eduardo Abad

— Presidente de UPTA España

“Tenemos que diferenciar lo que es un falso autónomo de un autónomo económicamente dependiente”, advierte Abad. Este último es un profesional que desarrolla al menos el 70 por ciento de su actividad para una empresa determinada, que utiliza sus propias herramientas de trabajo y que organiza sus horarios. El falso autónomo, en cambio, carece de autonomía o flexibilidad horaria y tiene un superior jerárquico directo. “Son personas que deberían estar asalariadas, pero que figuran como autónomos”, denuncia Abad Sabarís.

Las empresas, de este modo, se ahorran mucho dinero -UPTA y UGT estiman que solo en cotizaciones, la Seguridad Social deja de ingresar 500 millones de euros anuales- y evitan pagar antigüedades o indemnizaciones. Los trabajadores, por su parte, ven empeoradas sus condiciones laborales. “Esto es una forma de precarizar el mercado laboral”, advirtió Abad.

Participantes en el seminario, a media mañana de ayer en el Parador de Cambados.

Participantes en el seminario, a media mañana de ayer en el Parador de Cambados. / Iñaki Abella

Pero también de dañar a miles de autónomos verdaderos. “Esto supone una competencia absolutamente desleal, porque los pequeños profesionales se encuentran compitiendo contra grandes empresas que pueden ofrecer precios más bajos porque sus costes salariales son menores”. Por ello, UPTA y UGT tratarán de convencer al Gobierno para que erradique esta práctica, que ha infectado a múltiples sectores.

El seminario reúne en Cambados a representantes de la administración, de UPTA y de la UGT, entre ellos la secretaria confederal de este sindicato, Patricia Ruiz, que fue precisamente la encargada de abordar la situación de los falsos autónomos.

Las mujeres son el 41% del empleo por cuenta propia en Galicia

Galicia es la segunda comunidad autónoma de España con el mayor porcentaje de mujeres autónomas con respecto al total. En concreto, el 41 por ciento de los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la comunidad gallega son mujeres, un porcentaje solo superado por el de Asturias. Este es uno de los datos que puso sobre la mesa la conselleira de Traballo en funciones, Elena Rivo, que participó en una de las ponencias del seminario.

Galicia tiene un porcentaje tan elevado de mujeres entre los autónomos por la importancia que estas tienen en sectores como el marisqueo, la agricultura, la viticultura o el comercio. La conselleira resaltó también en su participación que Galicia es la primera comunidad de España por volumen de autónomos con respecto al total de afiliados a la Seguridad Social, con un 20 por ciento de trabajadores por cuenta propia.

Rivo citó algunas de las medidas impulsadas por la Xunta de Galicia para apoyar a los autónomos, como la cuota gratuita para nuevas altas durante el primer año de actividad, o la red de polos de apoyo al emprendimiento, uno de los cuales se va a ubicar en Vilanova. Volviendo al empleo autónomo femenino, también se refirió a él el secretario general de Empleo del Gobierno central, Pablo Fernández: “Las mujeres emprenden con unos mejores cimientos porque piden más ayuda para elaborar su plan de negocio. Por ello, el porcentaje de éxito del emprendimiento tiende a ser mayor en mujeres que en hombres”. Por su parte, la vicesecretaria general del sindicato UGT, Cristina Antoñanzas hizo hincapié en las dificultades de conciliación a las que se enfrentan las mujeres autónomas, y pidió más mecanismos públicos de ayuda. “Ninguno de nosotros estamos exentos de cuidar o ser cuidados en un futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo