La restauración observa con escepticismo la Semana Santa: “Cae demasiado pronto”

Hosteleros de Vilagarcía y O Grove consultados por FARO apuntan que la previsión actual es discreta, pero que mejorará mucho si hace su aparición el tiempo primaveral

Un puesto de la feria Turismo de Sabores, que se celebró este fin de semana en Vilagarcía.

Un puesto de la feria Turismo de Sabores, que se celebró este fin de semana en Vilagarcía. / Iñaki Abella

El turístico es un sector tan amplio como heterogéneo, de ahí que las necesidades y los problemas de una rama sean a menudo distintos de los de otra. Hace unos días, varios hoteles de O Salnés afirmaban a FARO que la Semana Santa se presenta con una previsión de ocupación inmejorable gracias a los torneos deportivos de fútbol y baloncesto que se celebran esos días en varias localidades. Sin embargo, los negocios relacionados con la restauración no lo tienen tan claro. “Ojalá me equivoque, pero por el momento veo la situación muy floja”, asegura José Manuel González Benavides, hostelero y vicepresidente de Emgrobes.

Ricardo Santamaría, que fue en su momento presidente de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) apunta a su vez que, “siendo realistas, la previsión de visitas que tenemos en estos momentos tampoco es muy alta”. Eso sí, él está convencido de que si la Semana Santa trae de regalo unos cuantos días de tiempo primaveral, “sí que vamos a funcionar muy bien, porque la gente lleva mucho tiempo encerrada en casa y tiene ganas de salir”.

Competiciones deportivas como el Miguel Ángel González Estévez, el Helena Mariño VBCup, el Cidade de Vilagarcía o el Arousa Cup son una bendición para los alojamientos, ya que atraen a miles de personas, entre deportistas y familiares. Eso llena las localidades y repercute en otros sectores, como el comercio y la restauración. Pero en este último, la influencia es menor que en los hoteles, ya que muchos equipos suelen almorzar y cenar en comedores escolares o con menús cerrados en sus hoteles.

Benavides, de O Grove, es escéptico sobre todo porque “la Semana Santa cae demasiado pronto”. Esto hace que todavía haya nieve en muchas estaciones, y esa circunstancia resta algo de afluencia a la comarca. “Hay viajeros de nivel medio alto que seguramente prefieran ir a la nieve, porque se acaba por este año”. A mayores, tiene la impresión de que la meteorología actual, marcada por la lluvia y el frío, animan muy poco a coger el coche y salir de viaje hacia Galicia.

Ricardo Santamaría considera que la clave estará en la meteorología. “El tiempo, según como venga, puede ayudarnos o azotarnos”. El hecho de que el puente festivo coincida este año a finales de marzo también ha desanimado a muchos a contratar personal. “Hasta verano nos queda una travesía muy larga”, advierte Santamaría, de ahí que muchos negocios prefieran aguantar con los trabajadores que ya tienen antes de hipotecarse contratando a más gente para Semana Santa, a sabiendas de que la afluencia volverá a bajar en abril, mayo y la mayor parte de junio.

Reacciones a la polémica sobre los horarios de la hostelería

La propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de limitar los horarios de la hostelería y de retribuir mejor al personal que trabaje de noche ha generado un gran polvareda. A preguntas de FARO, también han opinado Ricardo Santamaría, de Vilagarcía, y José Benavides, de O Grove. Santamaría cree que “el fondo de la propuesta es impresionante”, pero que la ministra no supo comunicar o explicar bien su propuesta, de ahí que se crease un gran rechazo en amplios sectores de la sociedad. El vilagarciano apunta, en primer lugar, que las costumbres en España son, hoy, muy distintas a las de Europa. “La realidad es que en España hay gente comiendo desde las 12 del mediodía hasta las cuatro de la tarde, y desde las ocho hasta las dos de la mañana”. Además, Ricardo Santamaría advierte de que para recortar el horario de la hostelería por las noches habría que hacer lo mismo con los de todos los demás sectores económicos. “No nos pueden mandar cerrar la cocina a las 22.30 horas si los supermercados y las industrias están trabajando hasta las diez de la noche”. El grovense José Benavides tildó de “ocurrencia sin recorrido” el planteamiento de Yolanda Díaz. “Eso ha sido una ocurrencia para salir en los medios, nada más”. Cree que la ministra ha hecho, “un flaco favor” a la hostelería apuntando a sus horarios, “cuanto hay otros sectores económicos aún más problemáticos con las jornadas de trabajo”, y señaló que ningún alcalde respaldará esa medida, porque sería impopular.

Suscríbete para seguir leyendo