La Formación Profesional conecta a Vilagarcía con Estonia

Los jóvenes Sulo Kinnunen, Oskar Malva y Marcus Kivistik amplían su formación en la ciudad con el CIFP Fontecarmoa como anfitrión

Los tres estudiantes estonios ayer en Vilagarcía.

Los tres estudiantes estonios ayer en Vilagarcía. / Noé Parga

Vilagarcía y Parnu son dos ciudades que han establecido relación. El vínculo entre la capital arousana y la localidad de Estonia se encuentra en la Formación Profesional con el programa Erasmus + como principal catalizador de los puentes educativos generados por el CIFP Fontecarmoa en el concierto internacional.

Tres jóvenes estudiantes de la rama de electricidad, llegados desde el centro Pärnumaa Kutsehariduskeskus, llevan desde el pasado 21 de febrero en Vilagarcía formándose en su especialidad. Las gestiones realizadas previamente por el equipo de movilidades del centro vilagarciano han permitido que durante dos meses Sulo Kinnunen, Oskar Malva y Marcus Kivistik disfruten de una estancia que, además de más recursos para su futura profesión, supondrá una experiencia vital más que enriquecedora.

El Concello de Vilagarcía y el Hospital do Salnés se han convertido en los lugares en los que emplearán sus mañanas hasta el 21 de abril para realizar las prácticas de aquello que han aprendido en su centro de estudio. El objetivo que persiguen en Vilagarcía es el de reforzar su preparación con el dominio de la instalación adecuada de los accesorios, instrucciones y equipos de las instalaciones eléctricas de los edificios.

Vilagarcía se convertirá en los dos próximos meses en su lugar de residencia y formación.

Vilagarcía se convertirá en los dos próximos meses en su lugar de residencia y formación. / Noé Parga

No se queda ahí el objetivo curricular de estas prácticas puesto que tienen que verificar el funcionamiento de toda instalación, siguiendo los requisitos de salud ocupacional, seguridad laboral, seguridad eléctrica y seguridad ambiental, y consolidar así todo lo adquirido con sus estudios. Con un inglés no demasiado fluido, los tres jóvenes de entre 17 y 18 años también aprovechan las tardes para participar en alguna de las clases de su especialidad que se desarrollan en el CIFP Fontecarmoa.

Instalados en un céntrico hotel vilagarciano, los tres jóvenes también han tenido tiempo para conocer la ciudad. En este sentido, reconocen que esperaban un lugar más grande y con una mayor actividad. Del mismo modo, están encantados con el trato que están recibiendo y de la atención por su evolución que palpan tanto en el equipo de trabajo del Concello como del Hospital do Salnés.

Otra de las curiosidades que esperan satisfacer en los próximos días es la de conocer a fondo la gastronomía autóctona. Su buena conexión con los profesores del CIFP Fontecarmoa ha servido para anticipar sus ganas de conocer el churrasco, el pulpo o el propio marisco.

El Concello y el Hospital do Salnés son los lugares donde realizan sus prácticas.

El Concello y el Hospital do Salnés son los lugares donde realizan sus prácticas. / Noé Parga

Con el ánimo de que la estancia de los tres estonios en Vilagarcía sea lo más enriquecedora posible, el centro anfitrión le facilita cuestiones como la posibilidad de usar el transporte público para fomentar su propia autonomía. Una preocupación que los tres estonios agradecen con el compromiso de aprovechar esta gran oportunidad para su formación.

Movilidades que permiten formaciones internacionales

El inicio del vínculo entre el CIFP Fontecarmoa y el centro de Parnu comenzó el pasado curso. Los profesores Benigno Gómez y Karen Pena relizaron un viaje al país báltico para tender puentes de colaboración educativa. Ambos, junto a los también profesores Uxía Casal e Iván Villar, son ahora los que se encargan de amparar la estancia de los jóvenes estudiantes.

Con el paso de los meses y en base a una conexión que se fue incrementando a base de lo que se conoce como job shadowing, los dos centros de formación sellaron la llegada de los tres jóvenes estonios estudiantes del ciclo de electricidad. El éxito de la experiencia de la delegación estona en Vilagarcía garantiza la visita de alumnos del ciclo superior de transporte y logística al centro de la ciudad de Parnu.

Una posibilidad que se unirá a otras movilidades también previstas por el centro. Países como Brasil, Malta o Italia serán los próximos destinos que tendrán delegaciones del Centro Integrado de Formación Profesional en formaciones como baloncesto o atención a personas en situación de dependencia, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo