El colegio de Rubiáns muestra como el deporte puede enseñar a ser mejores educadores
El psicólogo Manuel Santos desarrolló una charla para padres sobre el control de las emociones
La psicología va adquiriendo cada vez más una necesaria presencia en la sociedad. La educación es precisamente uno de los campos en los que esta disciplina está teniendo una importante incidencia. La gestión de la frustración se ha convertido en una de las claves del éxito social, deportivo o académico. Sobre ello desarrolló varias pautas Manuel Santos en una charla organizada por el Colegio Plurilingüe de Rubiáns para familiares de alumnos del centro.
Bajo el título “Control de las emociones”, el psicólogo vilagarciano hizo ver cuestiones relativas a las herramientas necesarias para situaciones derivadas de la tolerancia a la frustración.
Con el deporte como escenario debido a su enorme transferencia para situaciones cotidianas, aspectos como la gestión emocional ante situaciones de estrés, la resiliencia o los beneficios de los hábitos saludables en el equilibrio conductual, fueron solo algunas de las pautas que se trataron durante la exposición.
A su formación como psicólogo, Manuel Santos añadió su visión como entrenador de baloncesto. Un aspecto que enriqueció todavía más la exposición. En este sentido, otro de los aspectos que hizo ver a los padres y madres presentes es la importancia de saber elegir bien el club o el entrenador que represente los valores que quieren inculcar a sus hijos. “Es vital conocer bien y saber elegir con quien vamos a permitir que el menor pase tantas horas de convivencia cada semana” , apuntó el propio Manuel Santos.
Otro de los trazos gruesos de la charla se centró en todo aquello que supone la gestión de la competición deportiva en la educación de los jóvenes. “Tenemos que saber utilizar el contexto deportivo como un contexto formativo. Debemos centrarnos en potenciar el aspecto enriquecedor de la competición, por encima de cualquier expectativa en forma de resultados o rendimiento”, señaló.
El papel que juegan los familiares en el entorno deportivo también se puso sobre la mesa. La importancia de fomentar la autonomía del menor en el escenario de entrenamientos y competiciones fue otro de los aspectos tratados.
“Cuestiones como el intervencionismo excesivo deberían dar paso a una labor de acompañamiento y apoyo dejando que sea el propio menor el que se vea con los recursos suficientes para la resolución de conflictos”. Manuel Santos también planteó situaciones con transferencia lejos del deporte en una charla que el colegio de Rubiáns incluye en su “Escola de familias”.
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